Una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, parece estar propagándose con mayor rapidez en el Reino Unido. Según la declaración del secretario de salud británico, Matt Hancock, al menos 60 localidades diferentes en Inglaterra han confirmado infecciones causadas por dicha cepa.

Una variante nueva del coronavirus que se propaga rápidamente en Reino Unido

Durante una declaración ante la Cámara de los Comunes (cámara baja), el secretario informó sobre una serie de casos de COVID-19 que han llamado la atención de las autoridades sanitarias en los últimos días. Los científicos han identificado al causante como “una nueva variante de coronavirus”.

“En los últimos días, gracias a nuestra capacidad genómica de clase mundial en el Reino Unido, hemos identificado una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada con la propagación más rápida en el sur de Inglaterra”.

Hasta ahora, se sabe que la nueva variante se están expandiendo rápidamente por el territorio británico. Hancock dice que los reportes recibidos hasta ahora contabilizan más de 1,000 casos causados por ella en el sur de Inglaterra; pero ya se han identificado casos en casi 60 áreas de autoridades locales diferentes.

Esta, además de nueva, parece estar asociada a la propagación más rápida de la enfermedad en el sur de Inglaterra. A pesar de ello, “no hay nada que sugiera” que la variante puede causar un cuadro de enfermedad más grave que el documentado hasta ahora.

¿Afectará esto el programa de vacunación?

Y por supuesto, en pleno desarrollo de la vacunación masiva con la opción de Pfizer-BioNtech, con esta noticias muchos se estarán planteando la misma pregunta. ¿Esto reducirá la efectividad de las vacunas a apenas una semana se iniciado el proceso?

Respecto a ello, Hancock acotó que tampoco se ha encontrado señal alguna de que la nueva variante del coronavirus en Reino Unido pueda afectar el desempeño de las vacunas.

Pero bien sabemos que el escenario puede cambiar. Precisamente por ello es que los científicos de Porton Down han empezado a examinar la nueva sepa. Sobre si afectará o no las vacunas, “lo sabremos en los próximos días y semanas a medida que se cultive la nueva hebra en Porton Down”.

Así que, por el momento, no hay que temer respecto a gravedad o las vacunas. Sin embargo, su detección nos recuerda una vez más la importancia de mantener las medidas preventivas incluso mientras se empiezan a administrar las vacunas.

“Debo enfatizar en este punto que actualmente no hay nada que sugiera que esta variante tenga más probabilidades de causar una enfermedad grave y el último consejo clínico es que es muy poco probable que esta mutación no responda a una vacuna, pero demuestra que tenemos que estar atentos y seguir las reglas y todos deben asumir la responsabilidad personal de no propagar este virus”.

Reporte a las autoridades sanitarias y nuevos bloqueos

Hancock dijo que ya habían notificado sobre el hallazgo a la Organización Mundial de la Salud. Mientras tanto, los expertos del parque científico Porton Down proceden con investigaciones más detalladas para comprender mejor la nueva cepa del patógeno.

Londres, los condados de Essex, al este de Inglaterra, y Kent, al sureste, se han visto en la necesidad de implementar un nivel máximo de restricciones para contener la emergencia. Es por ello que, a partir del miércoles, bares y restaurantes tendrán que cerrar sus puertas al público y trabajar únicamente bajo la modalidad de entregas a domicilio.

Referencias:

‘New variant’ of coronavirus identified – Hancock. https://www.bbc.com/news/health-55308211

Live: Hancock says new variant detected as rules tighten. https://www.bbc.com/news/live/world-55299653

Escribir un comentario