Recientemente se registró una falla masiva en los servicios de Google. Desde el buscador, pasando por YouTube hasta los servicios que a diario utilizamos como Gmail, Google Meet, Google Drive, todos estaban abajo.

De hecho, tras caída de YouTube, el hashtag “#YouTubeDOWN” se volvió tendencia en Twitter. Los usuarios de la plataforma empezaron a reportar fallas desde tempranas horas de la mañana. Fue tal el grado de la caída que hasta Pokémon Go salió afectado.

“Gmail no funciona … Muestra “El servidor encontró un error temporal y no pudo completar su solicitud”.

Los servicios se encuentran funcionando nuevamente. Sin embargo, es claro que la caída nos dejó perplejos por un momento. En pandemia el uso de estas plataformas se ha incrementado, tanto a nivel personal como empresarial. Muchas de nuestras actividades diarias están ligadas con los servicios del gigante tecnológico.

Pero, ¿cuáles son las posibles razones de la caída masiva de los servicios de Google?

Hasta el momento Google no ha ofrecido declaraciones sobre las razones que pudieron haber provocado la magnitud de esta caída. Aunque los servidores internos han registrado y reportado el incidente.

¿Problemas con los credenciales de los usuarios? Usuarios reportaron que podían acceder a servicios como YouTube o Gmail sin haber iniciado sesión previamente. Por lo cual una posible falla de los servicios de autenticación pudo haber sido una de las razones de la caída. Asimismo, también reportaron que desde el modo incognito podían iniciar sesión en el servicio de correo.

A forma de aclaratoria, autenticación es el proceso que debemos seguir para tener acceso a los recursos de un sistema, en este caso, a los servicios de Google. Esto incluye indicarle y demostrarle a al sistema que en realidad somos nosotros.

Algunas veces los errores por autenticación vienen dados por alguna actualización, falla a nivel de controladores y ataques a nivel de seguridad. Entonces, posiblemente estas sean algunas de las causas de la falla de los servicios de Google, pero lógicamente a niveles más alto.

Realmente, no se tienen claras las causas del incidente. Debemos esperar declaraciones de la compañía. Sin embargo, la falla en los servicios de Google deja claro la incidencia que tiene la empresa de Mountain View en nuestras vidas.

Escribir un comentario