John Le Carré, mejor conocido como David Cornwell

Al 2020 le quedan tan solo semanas, pero siguen las despedidas. En esta oportunidad, se ha confirmado que el gran autor británico del género de espionaje, David Cornwell –conocido por su nombre de pila John Le Carré– ha fallecido a los 89 años.

La noticia la confirmó su agente literario, Jonny Geller, quien es el director ejecutivo de The Curtis Brown Group. Por su parte, describe a Le Carré como “un gigante indiscutible de la literatura inglesa”, y nosotros no dudamos al respecto.

Carré es considerado uno de los mejores autores del género, sus obras más famosas incluyen títulos como ‘The Spy Who Came In From The Cold’ –título que, según Geller, lo catapultó como el “escritor del espionaje más famoso del mundo”–, seguido de ‘Tinker Tailor Solder Spy’ y ‘A Most Wanted Man’.

Lo más impresionante de estos títulos es que no solo fueron grandes proyectos en versión novela, sino que contaron con brillantes adaptaciones al cine y a la televisión. Por ejemplo, la adaptación cinematográfica de ‘The Spy Who Came In From The Cold’ fue dirigida por Martin Ritt en 1965, protagonizada por Richard Burton.

Asimismo, ‘Tinker Tailor Soldier Spy’ contó con una versión para televisión, adaptada por la BBC en 1979, protagonizada por Alec Guinness, y con una versión para cine, dirigida por Tomas Alfredson en 2011 y con Gary Oldman como líder del reparto.

De acuerdo a su sitio web oficial, Le Carré escribió un total de 26 libros que se han publicado en, aproximadamente, más de 50 países y 40 idiomas. Su carrera incluyó un paso breve por el cuerpo de inteligencia británica durante la Guerra Fría, por lo que, es evidente, que su experiencia se ve reflejada en sus novelas de espionaje.

Según los informes, Le Carré murió después de pasar un corto tiempo enfermo, con síntomas no relacionados a la actual pandemia del COVID-19. Le sobreviven su esposa, sus cuatro hijos y toda una fanaticada que pasará días leyendo sus novelas para recordarlo.