China, al igual que Estados Unidos, también está poniendo mano dura para contrarrestar el avance de las empresas que caen en prácticas monopolísticas. El país asiático multó a las empresas Alibaba Group y Tencent Holdings por no llevar de forma correcta adquisiciones pasadas.

China a través de la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) impuso una multa respectiva de 76.464 dólares (500.000 yuanes) a  Alibaba, China Literature -respaldada por Tencent-, y a Shenzhen Hive Box. Este monto representa la cantidad máxima que se le puede aplicar a una compañía por caer en estas prácticas, según la ley antimonopolio 2008 del organismo asiático.

La multa se da, porque la compañía del comercio electrónico había invertido de 692 millones de dólares en Intime en 2014 y posteriormente 2.6 mil millones de dólares para privatizarla. Una acción característica de empresas monopólicas.

Mismo caso aplica para China Literature y la adquisición de New Classics Media en 2018. Así como para Shenzhen Hive Box, y la compra de China Post Smart Logistics.

Como se puede notar, las sanciones impuestas son relativamente pequeñas. Sin embargo, la SAMR dijo que esto es “una señal para la sociedad de que se fortalecerá la supervisión antimonopolio en el campo de Internet”.

La SAMR también investigará a Huya Inc y DouYu International

La Administración Estatal de Regulación del Mercado indicó que investigará a Huya Inc y DouYu International. Firmas de transmisión de juegos en vivo, donde Tencent es un fuerte e importante inversor y cuyas negociaciones se anunciaron en octubre de este año.

Hasta el momento, China Literature ha sido la única empresa en responder inmediatamente a la notificación enviada por SAMR. Esta expresó que acataría las indicaciones y “que llevaría a cabo el trabajo de cumplimiento pertinente”.

Tras la noticia, las acciones de Alibaba y Tencent cayeron en la bolsa de Hong Kong. Por una parte, Alibaba cerró con una caída de 2.6% y Tencent con 2.9%.

Así pues, estas acciones realizadas por la SAMR marcan el inicio de lo que quiere aplicar el gobierno asiático en contra de este tipo de empresas.

Escribir un comentario