Batman contra drácula

A lo largo de este 2020 hemos enlistado varias producciones que consideramos tan increíbles que no pueden dejar de ver, sin embargo, en esta oportunidad cambiaremos el tono de la conversación y hablaremos de cintas que, aunque les llame la atención, no podrán conseguir en ningún lado.

Por supuesto, ustedes pensarán: ¿para que hacer un listado de cintas que no se pueden ver? Pues, en primer lugar, porque este año han sido los 12 meses del “todo puede pasar”, y en segundo, el hecho de no poder verlas no significa que no podemos honrarlas de algún modo. O, por lo menos, a los que las fuentes afirman de ellas.

Si bien esta es una forma muy rara de hablarles de cine, siempre estamos listos para un reto y, sobre todo, para ofrecerles contenido que se salga de la caja. Entonces, los invitamos a tomar su taza de té, café, bebida achocolatada, o lo que sea de su preferencia, y se dispongan a conocer con nosotros un lado “perdido” del cine.

‘Batman Fights Dracula’ (Leody M. Diaz, 1967)

Aunque pensarán que nos volvimos locos y que estamos especulando acerca de míticas peleas que nunca se dieron, les contamos que en efecto, Leody M. Diaz dirigió una producción con guion de Bert R. Mendoza sobre un mundo donde Batman y Drácula existían al mismo tiempo y, ¿lo mejor?, pelearon el uno contra el otro.

‘Batman Fights Dracula’ es una cinta de origen filipino que se estrenó en 1967, donde el Caballero de la Noche y el Conde Drácula se enfrentaron por medio de un loquísimo guion. La película fue protagonizada por Jing Abalos, Dante Rivero, Vivian Lorrain, Rolan Robles, Ramon D’Salva, Nort Nepomuceno, Angel Confiado, Ruben Ramos y Greg Lansang.

La trama se centraba en un científico loco cansado de perder ante Batman, por lo que idea un plan para traer de vuelta a Drácula por medio de experimentos científicos que le permitieran controlarlo. Lo excepcional de esta criatura era que no poseía debilidades como cualquier otro vampiro.

Sin embargo, la razón por la que se considera una cinta perdida es porque la misma nunca fue autorizada por DC Comics para el uso del personaje de Batman, por ello, la producción se enterró así como nuestros sueños de ver esta ficción plasmada en pantalla.

‘4 Devils’ (F.W. Murnau, 1928)

Nuestra siguiente producción perdida es una cinta lanzada por una gran compañía como Fox Film Corporation, sin embargo, los detalles de su estreno la convirtieron en una película que no ve la luz del día en la actualidad.

‘4 Devils’ es una película de F.W. Murnau que nació como una producción sin sonido y que se considera una de las cintas perdidas más icónicas del cine. No obstante, fue el propio Fox quien decidió sacarla de distribución para alterar su versión original.

Todo estaba mal para el destino de la cinta desde que a Murnau, por mucho que en el preestreno el público había dado buenos comentarios del final, la compañía le pidiera realizar uno “menos trágico”, ya que dos de los protagonistas mueren luego de una ejecución de un salto mortal.

Pero, todo se volvió peor cuando Fox ordenó que la cinta, destinada a no tener sonido alguno, se editará y apartara de su objetivo del cine mudo. Se considera una cinta perdida porque la versión original del director ya no existe.

Si ahora quieren saber de qué se trata esta cinta, solo podemos resumirles que se trata de 4 huérfanos que se unen a un macabro circo para hacer el acto de la cuerda floja.

‘Las noches del Hombre-Lobo’ (René Govar, 1968)

‘Las Noches del Hombre Lobo’ es una cinta de terror española de 1968 sobre un supuesto licántropo llamado el Conde Waldemar Daninsky, sin embargo, existen serias dudas sobre si en realidad la producción existió o es solo una especie de trolleo.

Se preguntarán: ¿cómo es que existe el nombre de la cinta que se cuestiona su existencia? Pues, la verdad es que ni siquiera su protagonista, Paul Naschy, ha visto el producto final de esta producción.

En efecto, y por el motivo de que no cuenta con un lanzamiento en cines o algunos trazos de videos, de considera que la producción es un film perdido. Lo que se conoce por las calles es que todo tiene que ver con la muerte de su director, René Govar, quien murió en un accidente automovilístico en París una semana después de que la cinta fuera enviada para trabajarla.

Para hacer todo esto mucho más raro, ya saben, porque, ¿por qué no? Los actores principales de esta cinta parecen nunca haber existido. Naschy ni siquiera pudo recordar los nombres de otros actores que estuvieron en el elenco. Hasta el propio Govar, no cuenta con un recorrido reconocido que nos haga decir: “estamos especulando”. Al ser una cinta tan perdida, poco se sabe de su trama.

Supuesta fotografía en blanco y negro de la cinta perdida de Las noches del hombre lobo

‘Nobody Ordered Love’ (Robert Hartford-David, 1972)

Si bien estamos hablando hoy de ella, ‘Nobody Orderer Love’ fue una cinta de muchos tropiezos, tantos que fue su propio director quien decidió convertirla en una película perdida al sacarla de circulación y luego ordenar su destrucción antes de morir en 1977.

Pero, ¿por qué se considera una cinta con tropiezos? Comencemos hablando de sus orígenes. ‘Nobody Orderer Love’ es una película dramática británica de 1972, dirigida por Robert Hartford-Davis y protagonizada por Ingrid Pitt, Judy Huxtable y Tony Selby.

La trama se centra en una serie de tragedias que se desarrollan durante el rodaje de una película de bajo presupuesto de la Primera Guerra Mundial llamada ‘The Somme’. Algo así como una “picture in picture”.

Desafortunadamente, aunque la cinta contaba con un gran director y un elenco magnífico, la cinta recibió muy poca promoción por parte del estudio, lo que la llevó a un sinfín de críticas por parte de los medios y, para finalizar, un ataque tan directo a Hartford-Davis que él mismo decidió sacarla de circulación.

El cineasta habrá quedado tan marcado que ordenó que la cinta se enviara a los Estados Unidos, junto con todas sus copias. La película es una de los 75 films más buscados por el British Film Institute y hasta el momento solo existen fotografías en blanco y negro.

Fotografía en blanco y negro de Nobody Orderer Love

‘Normal Love’ (Jack Smith, 1963)

Si bien no podemos afirmar que ‘Normal Love’ es una cinta del todo perdida, ya que, existen fragmentos de la misma, la incluimos en esta lista porque se desconoce el paradero de la película completa.

‘Normal Love’ fue un proyecto cinematográfico experimental de Jack Smith para mostrar las aventuras de un conjunto de monstruos vestidos con glamour. Aunque la intención era lograr una cinta completa, la producción nunca se terminó, por lo que se inició la proyección de sus “piezas” en 1964.

Tras la muerte de Smith, el cineasta Jerry Tartaglia se dispuso a trabajar en la preservación y restauración de ‘Normal Love’, ayudándose con algunos retazos que el propio Smith había incluido del material de la cinta en otros proyectos.

Tartaglia se hizo de algunas notas escritas y relatos verbales de la película para identificar las imágenes, no obstante, la reedición continúa de Smith dañó físicamente gran parte de la película. Pero, este no se rindió y logró completar una producción de dos horas de metraje. Algunas de las obras de Ron Rice, Andy Warhol y Tony Conrad surgieron de este proyecto.

‘The Mountain Eagle’ (Alfred Hitchcock, 1927)

Ahora, sí, para finalizar, tenemos que hablar de única cinta “desaparecida” de un gran director, ‘The Mountain Eagle’ del increíble Alfred Hitchcock.

En vista de que Hitchcock es altamente reconocido por sus títulos suena extraño que una de sus cintas se considere perdida. Sin embargo, no les estamos mintiendo, ya que, de ‘The Mountain Eagle’ no existe ni se conserva ni una sola copia luego de su estreno.

El proyecto fue una cinta muda considerada por el propio cineasta como un melodrama mundano del cual prefería olvidarse. Casi todo lo que se conoce de la cinta es por una entrevista que le realizó François Truffaut a Hitchcock, décadas después del estreno en 1926.

La cinta se reconoce como una mala inversión, al punto de que no impresionó ni a su distribuidor ni a su público. Fue catalogada de errática y poco convincente, por lo que Hitchcock nunca se arrepintió que ninguna copia sobreviviera.

Como podrán ver, existe mucho de la industria del cine que algunos desconocerán por completo. En vista de estos seis títulos perdidos, esperamos tus comentarios en la casilla al final de este artítuculo. Nos encantaría conocer sus opiniones y aportes.