¿En qué piensas cuando escuchas o lees la palabra innovar? Seguramente lo primero que te llegue a la mente sean personas con ideas novedosas. Precisamente, sobre este tipo de personajes te queremos hablar, específicamente de 10 grandes innovadores latinoamericanos que se han destacado en el 2020.

Latinos cuyas propuestas de valor intentan facilitarnos la vida. Más allá de lucrarse con sus proyectos, plantean ideas que buscan resolver problemas en la región latinoamericana.

Es por ello que para desarrollar este artículo nos hemos inspirado en un reporte publicado por MIT web Technology Review. Un sitio donde exponen los proyectos mas innovadores de jóvenes latinoamericanos.

Eddy Alvarado (República Dominicana)

"<yoastmark

Alvarado es uno de los grandes innovadores latinoamericanos destacados en el 2020. Este es un ingeniero informático de la República Dominicana, cuyo proyecto se basa en emplear la inteligencia artificial para ayudar a los agricultores de las comunidades rurales de su país.

Su proyecto se llama Agro360, un sistema inteligente compuesto por sensores que analizan las “condiciones del cultivo, información climática y datos estadísticos” para predecir los cambios ambientales, enfermedades y plagas que pueden afectar las cosechas.

Así pues, los agricultores pueden prever el comportamiento del cultivo, planificarse y tomar decisiones en pro de mejorar su desarrollo. Agro360 no solo contribuye con los agricultores, sino con el consumidor, ya que al facilitar el desarrollo del sembradío, permite que los productos sean comercializados a un precio accesible, lo cual “impacta de manera positiva en el hambre y la pobreza”.

Asimismo, este proyecto contribuye con la sostenibilidad del planeta. Agro360 evalúa en tiempo real las condiciones de las plantas. Situación que les permite a los agricultores reducir “el uso de agroquímicos hasta en un 40%”.

Hasta ahora, el sistema Agro360 se emplea en sembradíos de arroz. Sin embargo, Alvarado pretende llevarlos a otros países de Latinoamérica para disminuir en la medida de lo posible las perdidas en la producción de alimentos y contribuir así en la erradicación de la pobreza y el hambre.

Freddy Vega (Colombia)

Freddy Vega, uno de los grandes innovadores latinoamericanos del 2020 Freddy Vega es otro de los grandes innovadores latinoamericanos del 2020. Este colombiano lanzó Platzi, un servicio de educación en línea que tiene como propósito aumentar los ingresos del estudiantado y formar “emprendedores tecnológicos”.

Platzi es un sistema de educación tecnológica que “enseña desde cero marketing, programación, diseño, ciencia de datos y otras disciplinas”. Además, el equipo de trabajo esta empresa se encarga de crear su propia metodología para lograr que la educación online sea efectiva.

Si bien existen otros servicios de educación en línea, esta plataforma se destaca porque ofrece clases asíncronas, es decir, que son autodirigidas, se adaptan al ritmo del estudiante. Por ende, el alumno es quién decide cuando aprender, además de contar con mayor “oportunidad en el ámbito de la tecnología”.

La plataforma no solo ofrece programas educativos, sino becas al estudiantado dirigidas a “madres cabeza de familia”, para que puedan mejorar su calidad de vida.

Este sistema promete altas oportunidades de empleo a las personas que terminan sus cursos. Incluso, Vega destaca que en Latinoamérica “todas las startups tecnológicas tienen estudiantes de Platzi como empleados” y que de la nada ven surgir emprendedores. Todo esto gracias a su sistema de educación tecnológica.

Ricardo di Lazzaro (Brasil)

Ricardo di Lazzaro, uno de los grandes innovadores latinoamericanos del 2020

Ricardo di Lazzaro es un brasileño con varias especialidades, entre ellas bioquímica, farmacia y genética. Sin duda una persona bastante preparada en las ciencias que estudian el ADN humano.

“Nuestro código genético incluye información clave sobre nuestra salud: desde enfermedades congénitas a nuestra predisposición a ciertos tipos de cáncer y nuestro nivel de protección frente a ciertos síndromes”. Con base en esa información, Di Lazarro ha ideado Genera, una startup biotecnológica que estudia el genoma de cada persona.

Pero, ¿cómo lo hace? A través de pruebas genéticas que analizan nuestro ADN y nos brindan información personalizada de cómo ciertos factores ambientales pueden afectarnos. Datos que nos permitirán planificarnos y tomar mejores decisiones en pro de nuestra salud.

Di Lazzaro señala que los test de Genera son desarrollados y fabricados en Brasil, es por ello que tienen un costo asequible de 40 dólares. Recalca que el estudio se basa en pruebas de saliva y que cualquier persona puede practicarlo desde la comodidad de su casa.

Es tal la efectividad de las pruebas que revela “predisposiciones a enfermedades, respuestas a medicamentos e información sobre los antepasados de cada persona”. Grandioso, ¿cierto? Podemos obtener esta información sin necesidad de recurrir a un centro especializado.

Hasta ahora, Genera no ha traspasado fronteras. No obstante, es un proyecto al que se le augura un buen futuro. Estamos seguros que muchas personas de otros países querrán conocer su genoma sin necesidad de salir de casa y a un precio accesible.

Tomás Giovanetti (Argentina)

Tomás Giovanetti 

La edad no influye a la hora de innovar, solo se requiere tener ideas grandiosas que se valgan de lo simple para obtener grandes cambios. Este es el caso de Tomás Giovanetti, un joven argentino de 20 años aficionado a los videojuegos.

Giovanetti ha hecho de su pasatiempo favorito un negocio lucrativo y beneficioso para la sociedad. En el 2016, este argentino ideó You Deserve, un videojuego pensado para “concienciar sobre el bullying”, el cual logró posicionarse como uno de los más solicitados en la plataforma Steam.

Como bien se sabe, el bullying es el acoso físico o psicológico del que son víctimas muchas personas, sobre todo los niños en edad escolar. Es por esto que el proyecto es tan novedoso y Giovanetti es considerado uno de los grandes innovadores latinoamericanos 2020.

Retomando el comentario sobre You Deserve, su aceptación fue tan positiva que permitió que Giovanetti impulsara GTA, una startup “dedicada al desarrollo de videojuegos corporativos y sociales”. Esta tiene como propósito servir de enlace entre organizaciones y sus comunidades.

GTA no solo sirve para evitar el acoso escolar, contribuye a mejorar la cultura corporativa y enseñar a los adolescentes a llevar una vida más saludable. Así pues, los juegos de la empresa de Giovanetti no solo sirven para distraerte, sino para educarte y hacerte crecer como persona responsable.

Por el momento, GTA “está presente en sietes países y emplea a 50 personas”. Sin embargo, la empresa espera llegar a muchas más personas y confía en que puedan ver sus videojuegos como una forma de “generar impacto a nivel global” a nivel sociocultural.

Athali Castro (Perú)

Athali Castro, ingeniera biotecnóloga

Athali Castro es una ingeniera biotecnóloga de Perú que utiliza sus conocimientos en esta ciencia para luchar en contra del efecto invernadero.

Castro es la fundadora de Oxcem, una empresa que busca resolver “problemas ambientales a través de soluciones inspiradas en la naturaleza”. ¿Novedoso? La ingeniera usa módulos de microalgas para capturar el dióxido de carbono presente en el aire y convertirlo en oxígeno. Tal cual como se hace en el proceso de fotosíntesis.

Lo sorprendente de este proyecto es cada módulo ocupa un espacio de aproximadamente un metro cuadrado y el oxígeno que genera equivale a 100 árboles. Ideal para aquellas ciudades industriales donde los árboles son escasos.

Oxcem usa birreactores de algas, es decir, sistemas donde estos microrganismos puedan mantenerse vivos y cumplir con el proceso de fotosíntesis. Al respecto, Castro expresa:

“Al investigar el problema, descubrí que en los inicios de la historia de la Tierra había una concentración 100 veces mayor de dióxido de carbono. Las microalgas y las cianobacterias lo absorbieron y lo convirtieron en oxígeno. Para mí la solución más natural es usar lo que ya funcionó en el pasado y aplicarlo en el día a día”.

Por el momento, los biorreactores de Oxcem se encuentran en algunas calles de la ciudad de Lima. Sin embargo, el objetivo de Castro es que sus módulos lleguen a otras regiones e incluso que “formen parte de las estructuras de los edificios”.

Daniela Blanco (Venezuela)

Daniela Blanco es una ingeniera química oriunda de Venezuela. Esta chica busca reducir el impacto causado por la industria química haciendo uso de fuentes eléctricas renovables impulsadas por inteligencia artificial.

Blanco es la fundadora de Sunthetics, una startup que desarrolla reactores que tienen como propósito sustituir la energía proveniente del “petróleo y el gas por electricidad de fuentes renovables”. Al respecto, la ingeniera comenta:

“Nuestros reactores químicos están diseñados para maximizar la eficiencia del proyecto junto con algoritmos de inteligencia artificial. Así el reactor te aconseja las condiciones a las que debes operar la reacción para que sea lo más eficiente posible”.

Tal es la efectividad de estos reactores que pueden llegar a superar a otras fuentes de energías sin perder “su enfoque sostenible”. Peculiaridad que ha llevado a Blanco a convertirse en uno de los personajes más innovadores de Latinoamérica en este 2020.

Blanco ha llevado sus reactores a la industria del nailon. Sin embargo, trabaja para llevar a Sunthetics a otros sectores de la industria química, y contribuir en la reducción de costos “en materia prima y energía” como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Gabriel Liguori (Brasil)

Gabriel Liguori

Gabirel Liguori es un brasileño que nació con cardiopatía congénita. Defecto que lo llevó en reiteradas oportunidades al hospital y posteriormente a cirugía.

Esta patología lo impulsó a estudiar medicina y a desarrollar TissueLabs, una plataforma para fabricar tejidos celulares por bioimpresión 3D.

TissueLabs no solo usa estas bioimpresoras 3D para crear tejidos celulares, sino órganos artificiales. De igual manera, se pueden utilizar para el “desarrollo de nuevos fármacos” y  en avances investigativos sobre distintas enfermedades.

De hecho, Liguori señala que aproximadamente 40 laboratorios y más de 200 científicos alrededor del mundo utilizan sus productos para investigaciones en el área de la biomedicina.

El medico brasileño espera desarrollar para el 2035 equipos biomédicos capaces de fabricar “órganos más complejos como el corazón, sin necesidad de recurrir a trasplantes”. De lograrlo cambiaría la forma como se realizan estas clases de operaciones hoy día. Sin duda, se convertiría en un gran avance para la ciencia.

Jorge Ríos (México)

Jorge Ríos,uno de los personajes mas grandes e innovadores latinoamericanos del 2020

Jorge Ríos es un mexicano que ha vivido de cerca varios terremotos en su país. Durante esos eventos experimentó sensaciones de angustia e incertidumbre al no tener manera de comunicarse con familiares y conocidos.

Con base en ello “sintió la necesidad de facilitar la conexión tras un sismo”, fue así como decidió crear la startup Bridgefy, una plataforma que usa redes en mallas para que la conexión a internet no se pierda y las personas puedan mantenerse conectadas a través de ciertas aplicaciones.

Hasta ahora, este software ha sido usado por más de 200 mil personas en situaciones de riesgos como huracanes y terremotos. No solo ha ayudado a personas comunes a establecer comunicación con sus allegados, también ha sido usado por los servicios de rescate y de emergencia. Con relación a ello, Ríos ha expresado:

“Nos motiva poder cambiar la vida de las personas a través de nuestro software. Permitimos a personas de zonas rurales hacer pagos o ventas de sus artículos y a alumnos recibir educación sin wifi. Bridgefy empodera a la gente a través de sus teléfonos inteligentes y facilita su conexión en lugares y situaciones en los que antes no podía funcionar debido a la infraestructura de internet”.

Bridgefy tiene como objetivo alcanzar los “10 millones de usuarios mensuales”, es por eso que Rios desarrolla una versión en software libre para que cualquier persona u organización pueda usarla y reformarla a su manera.

José Rafael Campino (Chile)

José Campino, uno de los personajes mas grandes e innovadores latinoamericanos del 2020

José Campino es un ingeniero chileno que preocupado por la alta tasa de accidentes viales y laborales, además de estar consciente de la responsabilidad de las personas en estos hechos, decidió desarrollar un software dotado de inteligencia artificial para lidiar con esta situación.

Campino ideó Gauss Control, una plataforma creada para “detectar la fatiga en los trabajadores” y poder así prevenir y reducir accidentes por errores humanos.

Gauss Control utiliza información proveniente de sensores, telemetría y GPS para mostrar a su IA cómo se comportan las personas. De esto modo, la inteligencia artificial puede aprender y cumplir con su propósito: reducir los accidentes. En efecto, cuando el algoritmo detecta patrones asociados al cansancio, “emite un diagnóstico y propone soluciones para disminuir el riesgo”.

Este software es usado por algunas de las empresas mineras y de combustible de mayor relevancia en Perú y Chile. De hecho, José Campino señala que su algoritmo protege a más de 10 mil trabajadores al día y que la tasa de accidentes en estas organizaciones se ha reducido en un 50%. Es por ello que espera que Gauss Control se pueda expandir al resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Australia.

Omaira Saucedo (Boliviana)

Omaira Saucedo, uno de los personajes mas grandes e innovadores latinoamericanos del 2020

Omaira Saucedo es otra de las grandes innovadoras latinoamericanas en el 2020. Una boliviana que llevaba las finanzas de su pequeña empresa en un cuaderno. Una práctica que se volvió engorrosa, hasta el punto de haber perdido la libreta donde asentaba el registro de sus ventas y compras.

En vista de esa situación, Saucedo decide crear tuGerente, un software que le permitiría manejar de forma más adecuada la contabilidad de su compañía. Una forma de analizar mejor los registros y tomar decisiones acertadas.

La aplicación no solo favorece la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), sino que les brinda la oportunidad de acceder a productos financieros, como créditos bancarios, por ejemplo. Así pues, tuGerente “es un software canalizador de distintas fuentes de información” que integra bajo una misma plataforma compras, ventas, gastos e inventario.

Actualmente el software de Saucedo es usado por aproximadamente 500 pymes “y está expandiéndose en América Latina. Además de expansión, la innovadora busca que las grandes empresas faciliten este software a las compañías más pequeñas “que no se pueden costear algunas de sus funcionalidades”.

Después de haber repasado los proyectos de cada de unas de estas personas, coincidimos con MIT Technology Review. Pues, efectivamente estos jóvenes destacan como grandes innovadores Latinoamericanos en el 2020. Emprendedores que sus avances tecnológicos contribuyen con el progreso de la región.

Y a ti, ¿qué te han parecido estas mentes brillantes?, ¿cuáles son los proyectos que más llamaron tu atención y por qué?

Escribir un comentario