Personal de salud con traje protector, mascarilla y guantes sosteniendo una vacuna contra COVID-19 sentado frente a un escritorio en lo que parece un consultorio médico.

Como informamos recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la autorización de uso de emergencia de la candidata de Pfizer-BioNtech. Esto nos da una excelente excusa para examinar el avance de la aprobación de las principales vacunas contra COVID-19 que han presentado sus resultados hasta el momento.

Vacunas de Pfizer-BioNtech se distribuirán tras su aprobación en Norteamérica

La candidata de Pfizer-BioNtech fue aprobada para su uso de emergencia por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido la semana pasada. Este martes inició su programa de vacunación masiva y también se detectó una contraindicación con dos casos que desarrollaron síntomas de alergia tras recibir el medicamento.

A pesar de ello, los expertos de la FDA han llegado a una conclusión similar a la del regulador británico: los beneficios de la vacuna de Pfizer-BioNtech superan los riesgos. Con 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Comité Asesor de Vacunas y Biológicos Relacionados (CBER) considera seguro administrar las vacunas contra COVID-19 a personas mayores de 15 años tras formalizar la aprobación.

Canadá también ha aprobado el uso de emergencia de la candidata, y se espera que inicie su distribución la semana que viene. En Estados Unidos, se espera que inicie este sábado, dos días después del comunicado de la FDA.

Vacuna de Moderna: mínimo cuatro meses de inmunidad contra el SARS-CoV-2

Como muchos saben, Moderna desarrolló su vacuna también con tecnología de ARN mensajero, aunque los informes de su efectividad hasta ahora se remiten a notas de prensa. Hasta ahora, sugieren que pudo prevenir la infección con COVID-19 en un 94,1 por ciento de los voluntarios de los ensayos.

El pasado 3 de diciembre publicaron en New England Journal of Medicine los detalles sobre la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre. Estos podrían permanecer eficaces como mínimo cuatro meses después de la primera inyección, según los datos recolectados hasta ahora.

Sin embargo, Soumya Swaminathan, científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún considera necesario esperar la eficacia final y el perfil de seguridad para poder dar un veredicto. Esto lo dijo refiriéndose a la aprobación tanto de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNtech como de Moderna.

A esperas de Oxford-AstraZeneca

La vacuna desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca ha sido una de las más seguidas por los medios por sus amplios beneficios. En primer lugar, promete ser la más económica entre las vacunas contra COVID-19 una vez se concrete su aprobación.

Pero particularmente en Estados Unidos, la FDA no parece estar muy conforme con la gestión de la asociación en el proyecto. Fuentes citadas por New York Times recuerdan los contratiempos durante la fase III de los ensayos y la excesiva hermeticidad en los detalles sobre los efectos secundarios que, según informaron previamente, no estaban asociados a su medicamento. A pesar de que en Europa los ensayos se reiniciaron rápidamente tras dos casos, Estados Unidos tomó mayores previsiones.

Otro punto que se ha discutido mucho es el de su efectividad, que parece ser mayor en dosis más bajas que las estipuladas inicialmente. Como informamos en una nota previa, entre las personas que recibieron la dosis estándar mostró un 62 por ciento de efectividad. En cambio, cuando se aplicó una dosis inicial más baja, la efectividad alcanzó el 90 por ciento.

A pesar de la controversia, esta es una de las vacunas contra COVID-19 con mayores expectativas en su aprobación, por las comodidades que ofrecería. No solo sería un medicamento efectivo y seguro, sino también fácil de almacenar y transportar al no requerir condiciones de congelación.

Referencias:

La semana de las vacunas americanas, ¿y la europea? https://www.newtral.es/vacunas-covid-pfizer-moderna-aprobadas-oxfor/20201210/

Durability of Responses after SARS-CoV-2 mRNA-1273 Vaccination. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2032195

PFIZER-BIONTECH COVID-19 VACCINE (BNT162, PF-07302048). https://www.fda.gov/media/144246/download