Ordenador de escritorio con Windows 10

Si eres una de las personas que se ha quejado de Microsoft por no permitir la ejecución de aplicaciones x64 de Windows en ARM, te informamos que ya es posible hacerlo desde Windows Insider.

Hari Pulapaka, gerente de programas del grupo de socios de Windows, señala que cuando lanzaron W10 en ARM en el 2017, la lista de aplicaciones estaba dominada por X86 de 32 bits. En ese entonces, se enfocaron “en construir un emulador x86 que pudiera ejecutar el amplio ecosistema de aplicaciones de Windows sin problemas”.

Sin embargo, como es notorio la situación ha cambiado. Muchas de esas aplicaciones, ahora usan x64, y antes la imposibilidad de Windows de poder ejecutarlas, los usuarios terminan frustrados. Con base en ello, Microsoft ha manifestado que está trabajando en incluir esas aplicaciones x64.

En efecto, ha decidido compartir con su comunidad una primera vista de “Dev Channel para Windows Insider”.  Inclusive, la compañía ha manifestado estar abierta a críticas constructivas para que puedan mejorar.

En la vista previa se pueden instalar aplicaciones x64 desde cualquier ubicación

En la vista previa de Dev Channel para Windows Insider, los usuarios podrán instalar aplicaciones x64 “desde Microsoft Store o desde cualquier otra ubicación que elija”.

Microsoft destaca programas como Autodesk Sketchbook, juegos como Rocket League, y otras como Google Chrome. La prueba también incluye los últimos emojis del sistema, posibilidad de pegar los recortes de pantallas directamente en una carpeta, transiciones de ventanas más suaves, entre otras funciones.

Emojis de Windows

Así pues, Microsoft realiza este anuncio en un momento donde Apple con su chip de silicio, el M1, ha logrado que los desarrolladores ejecuten sin ningún problema Windows 10 en las MacBook nuevas. Incluso el sistema operativo de los de Redmond corre mejor en los ordenadores M1 de Apple.

Es claro que la compañía con sede en Redmond debe buscar alternativas que le permita sortear el gran avance que está teniendo Apple en el mundo de los ordenadores. De descuidarse podría quitarle gran parte del mercado que hasta ahora domina.