Mark Zuckerberg, Ceo de Facebook

Facebook podría verse obligado a deshacerse de las plataformas de Instagram y WhatsApp en caso de perder demandas por prácticas monopolísticas.

El gigante tecnológico no enfrentará una, sino dos grandes demandas. Una interpuesta por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y otra por un grupo de fiscales de 48 Estados del país. Al respecto, Facebook ha manifestado lo siguiente:

“Tras haber aprobado nuestras adquisiciones hace años, ahora el gobierno quiere un segundo intento; sin importarle el impacto que un precedente. Así tendría para el conjunto de la comunidad empresarial o para la gente que elige usar nuestros productos cada día”.

¿Cuáles son las razones que impulsan las demandas en contra de Facebook?

La compañía de Zuckerberg es señalada de abusar de su poderío tecnológico para socavar a la competencia. Los demandantes alegan que Facebook lleva años ejerciendo su monopolio a costa de los usuarios y mediante prácticas empresariales “que atentan contra el libre ejercicio de la competencia”.

Aunado a ello, han manifestado que Facebook se caracteriza por comprar empresas rivales antes de que puedan convertirse en una fuerte competencia. La FTC y los fiscales se enfocaron en Instagram y WhatsApp, firmas adquiridas por Zuckerberg en 2012 y 2014, respectivamente.

Asimismo, la FTC y los fiscales han expresado que Facebook viola la privacidad de sus usuarios, que miran con gran preocupación el alcance que tiene esta empresa en nuestras vidas. Es por ello que consideran que “es de crucial importancia que bloqueen esa adquisición depredadora de compañías y que se restaure la confianza en el mercado”.

¿Qué significaría para Facebook perder las demandas antimonopolio?

Como ya mencionamos, de perder las demandas, Facebook se vería forzado a deshacerse de dos de sus firmas más importantes: Instagram y WhatsApp. Estas deberían convertirse en empresas independientes.

Como bien se sabe, estas plataformas son unas de las más usadas por la comunidad 2.0. A diario millones de personas suben historias, reels o simplemente descargan el servicio de mensajería de WhatsApp para fines personales o empresariales.

Es claro que estamos frente a plataformas muy populares entre nosotros. Gracias a ello, Facebook se ha catapultado por encimas de otras empresas como Telegram o Snapchat, por ejemplo.

De acuerdo a información publicada en The Verge sobre este tema, para Zuckerberg estas demandas representan una “amenaza existencial”, es decir, que podría acabar con su presencia en la web. Pero, ¿realmente crees que sea así?

Asimismo, los litigantes exigen que Facebook que establezca límites a la hora de realizar adquisiciones a futuro. Específicamente que “cualquier compra de más de diez millones de dólares deberá ser notificada y aprobada por las autoridades”. Realmente, suena limitante para la compañía de Zuckerberg y la forma como se ha venido manejando.

Pero, ¿cómo Facebook puede perder a Instagram y WhatsApp?

Esta es una demanda complicada que no verá resultados de la noche a la mañana. De hecho, Zuckerberg ha dicho que es “un proceso que podría llevar años jugar en su totalidad “.

Seth Bloom, un experto en la materia, comentó que la demanda en contra de Google es “significativamente más débil” que la se lleva a cabo en contra de Google. Destaca que Facebook lleva más de seis años con estas firmas y que es difícil que un tribunal pueda echar para atrás un proceso como este.

Por su parte, Jennifer Newsteada, abogada de Facebook, expresó que las “leyes antimonopolio no existen para castigar a las empresas exitosas”. Recalcó que las plataformas de Instagram y WhatsApp son exitosas gracias a las inversiones y trabajo de Facebook.

Ahora bien, si la FTC y los fiscales de los 46 estados de EE.UU logran demostrar que sus alegatos tienen fundamento, Facebook perdería las demandas y por ende sus firmas.

La empresa de Zuckerberg tiene como defenderse, pero es claro que no la tiene fácil, después de todo demócratas y republicanos se han unido bajo un mismo objetivo: lograr que Facebook se deshaga de Instagram y WhatsApp.