Mujer colocando su mano en la oreja para escuchar; atrás la misma mujer con las manos abiertas desde su boca con expresión de estar alzando su voz.

Los científicos han encontrado nueva evidencia que respalda la afirmación de que nuestra voz puede ofrecer mucha información sobre nosotros a quienes nos escuchan. En su estudio, confirman que los oyentes pueden identificar tanto la raza como el dialecto de los hablantes con mucha precisión solo a través de su voz.

Los resultados se presentaron durante la 179a Reunión de la Acoustical Society of America, celebrada de manera virtual gracias a la pandemia entre el 7 y 10 de diciembre.

Experimento para identificar la raza y el dialecto a través de la voz

Estudios previos ya han sugerido que tan solo con oír a las personas, los oyentes pueden identificar mejor la raza de los hablantes que su dialecto regional. Muchos de estos experimentos se enfocan en la detección de dos categorías, como blanco o negro, pero los investigadores también han mostrado interés por más de dos categorías de dialectos.

En esta oportunidad, se propusieron una meta similar. Diseñaron un experimento en el que los oyentes recibirían estímulos auditivos para identificar la raza o dialecto regional del hablante del que provenía.

Para ello, pidieron a un grupo de oyentes que categorizaran 144 clips de audios diferentes provenientes de hablantes monolingües de inglés de diferentes regiones; entre ellas, Midland, la ciudad de Nueva York y las regiones de dialectos del sur de EE.UU. También incluyeron muestras de audio de hablantes asiático-americanos, negro/afroamericanos o blancos.

Los participantes oyentes se identificaron en su mayoría como blancos. También informaron que sus interacciones diarias eran mayoritariamente con personas que se identificaban como blancas que con las que se identificaban como asiáticas, negras u otras razas.

El equipo no tenía expectativas muy claras respecto a los resultados de su estudio ya que, de cierta forma, era diferente a los que se habían llevado a cabo hasta ahora. Muchos trabajos son variaban la raza del hablante en sus experimentos de exposición a dialectos como lo hicieron ahora con la inclusión de asiáticos.

Esto es parte de lo que puede revelar nuestra voz

Al final, descubrieron que las personas parecían tener una precisión ligeramente mayor a la hora de identificar las razas que al identificar el dialecto regional a través de la voz. “Nuestros resultados fueron un poco sorprendentes, pero respaldan los hallazgos anteriores”, dijo Tessa Bent, coautora del estudio de la Universidad de Indiana.

Los hablantes blancos del sur de EE.UU. fueron identificados con mayor precisión en lo referente a su raza; mientras que los hablantes blancos de Midland fueron identificados mayoritariamente por su dialecto.

Ahora bien, los investigadores también creen que la red social de los oyentes influye mucho en su capacidad de identificar la raza y el dialecto de los hablantes. Para examinar este aspecto con mayor detalle, reclutarán a personas que se identifiquen como asiáticas, negras o blancas en regiones específicas del país. Con ello, esperan entender cómo la experiencia e interacciones diarias pueden afectar la percepción de dichos aspectos a través de la voz.

Referencia:

How much does the way you speak reveal about you? https://www.eurekalert.org/pub_releases/2020-12/asoa-hmd120720.php