Este jueves un panel de expertos de la FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos han manifestado su acuerdo con la autorización de la distribución de la vacuna de Pfizer y BioNTech en territorio estadounidense. Gracias a su declaración, se hace más probable que la entidad otorgue finalmente su visto bueno durante la semana que viene.

¿Qué ha pasado?

Durante su reunión, 22 expertos del panel de la FDA han expresado sus visiones acerca de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Como es costumbre, todos estos tuvieron acceso a los datos de los ensayos realizados por las farmacéuticas, por lo que han podido sacar sus propias conclusiones a partir de los resultados originales.

La discusión específica en este caso observó si los beneficios de la vacuna de Pfizer eran mayores o no que sus riesgos. Siendo este un detalle particularmente notorio luego de que la vacuna causara reacciones alérgicas a algunos pacientes en el Reino Unido.

Para poder evaluar la opinión general el panel de expertos realizó una votación. Al final, 17 votos quedaron a favor de la aceptación de la vacuna de Pfizer, incluso con sus riesgos. Los 5 votos sobrantes se dividieron en: 4 manifestaciones en contra y 1 abstención.

¿Qué significa para la vacuna de Pfizer tener el apoyo de los expertos de la FDA?

Pfizer y BioNTech solicitaron una “autorización de uso de emergencia” a la FDA a finales de noviembre. Con su petición, esperaban poder tener una respuesta este diciembre, con la esperanza de comenzar la distribución de la vacuna antes de que terminara el 2020.

Hasta estos momentos, la entidad no ha dado ninguna declaración oficial sobre la posibilidad de otorgar o no esta autorización. Sin embargo, la reacción positiva del panel de expertos de la FDA ante la vacuna les da a BioNTech y a Pfizer una esperanza.

En general, se esperaba que la semana siguiente la FDA aclarara si daba o no su visto bueno para la distribución de la vacuna. Ahora, la opinión de los expertos podría colocar un peso más en la balanza a favor de las farmacéuticas.

Cabe destacar que la FDA no está verdaderamente obligada a escuchar o acatar las recomendaciones del panel de expertos. No obstante, históricamente han estado bastante en sintonía. Por lo que es muy probable que la semana que viene veamos finalmente a la vacuna candidata recibir su esperada aprobación.

¿Y si la FDA dice que sí?

En caso de que la semana que viene, como se espera, la FDA escuche a los expertos y apruebe la distribución de la vacuna de Pfizer y BioNTech, esta podría empezar a recorrer el territorio casi inmediatamente.

Con anterioridad, la farmacéutica estadounidense había comentado que estaba preparada para iniciar la distribución en Estados Unidos antes de que terminara el 2020. Por este motivo, si todo va bien, al menos 2,9 millones de dosis podrían estar disponibles de entre las siguientes 24 o 96 horas.

Con esto, al menos 1,45 millones de personas podrían iniciar el proceso de inmunización contra el COVID-19 antes de que acabe el año. Sin embargo, para recibir la segunda dosis sí tendrán que esperar entre dos y tres semanas. Por lo que solo estarán completamente inmunizados entre inicios y mediados de enero.

Otras vacunas candidatas como las de Moderna también esperan la autorización de la FDA. Es probable que la semana que viene, si la Pfizer recibe la autorización, la de Moderna también. Ya que ambas funcionan con el mismo sistema de ARN mensajero y tienen porcentajes de eficiencia bastante similares (95% Pfizer-BioNTech y 94% Moderna).

Escribir un comentario