Manos de una persona sobre un teclado de laptop

Si eres un redactor profesional o simplemente estás aprendiendo para proyectos propios es muy importante aprender a dominar la escritura de textos de la mejor manera, una de las claves para esto es aprender las reglas de ortografía y puntuación y siempre es útil tener una herramienta a mano que te ayude con la tarea.

En este caso se llama Tildefacil (No, los dominios de internet no llevan tilde, para que sea más fácil de escribir) y te permite comprobar rápidamente si una palabra lleva tilde o no. Ahora te comentaremos características y como funciona para que le puedas sacar el mejor provecho a esta herramienta online.

Interfaz de Tildefacil

Si bien herramientas como Microsoft Word pueden darte una mano, esta otra herramienta se diferencia por permitirte hacer consultas rápidas y online, la podrás consultar tanto desde tu teléfono como PC de escritorio y además te proporciona los siguientes datos extra: análisis de la palabra, descripción, explicación de por qué lleva o no acento y, por último, cuál es la regla que aplica en este caso, de esta manera irás incorporando pequeños detalles y mejorando tu nivel de escritura.

Ahora bien, para utilizarla debes seguir pocos pasos, simplemente dirigirte a la web tildefacil.com e ingresar en el buscador la palabra que necesites comprobar donde obtendrás todos los datos mencionados anteriormente, además de que puedes descubrir palabras relacionadas con la que buscaste para ir ampliando tu diccionario.

Beneficios de la web

  • Carga rápido y funciona bien en móviles.
  • Reglas de puntuación.
  • Explicaciones para cada palabra.
  • Cuenta con más de 200.000 palabras en su biblioteca.
  • Cuenta con índice A-Z para que encuentres palabras por ti mismo.

Errores frecuentes

Al escribir hay ciertos errores que cometemos todos, por ejemplo cuando se trata de la tilde diacrítica, que se usa para diferenciar su significado, como la diferencia es bastante sutil es un error que se comete muy a menudo por hispanoparlantes.

Excepto en casos puntuales, las tildes en español se pueden poner siguiendo reglas sencillas, primero debes conocer donde esta la vocal tónica (es la cual recae el acento fonético) de ahí separamos las sílabas y el resto es fácil de deducir.

Despeja dudas sobre si esa palabra lleva tilde con Tildefacil.

La tilde diacrítica, nuevamente, nos facilita diferenciar entre significado y función gramatical, es una serie de palabras que tiene cierta controversia ya que la RAE ha modificado el grupo de estas palabras hace poco. Pero aquí tienes un ejemplo:

aquel (Determinante demostrativo)

Aquel año no ganaron la liga.

o

aquél (Pronombre personal)

Que se lo digan a aquél. </> Aquél fue un gran año.