Menú de aplicaciones
Vía: Pixabay

En la WWDC 2020 Apple anunció una nueva función de privacidad. Esta trata de solicitar a los desarrolladores detalles concretos sobre la información que recogen de los usuarios cuando instalan una aplicaciones. Es decir, cuáles son los permisos que requieren.

Sin embargo, WhatsApp ha manifestado estar en desacuerdo con Apple y su nueva política de etiquetas de privacidad. ¿Por qué? La plataforma de mensajería de Facebook indica que esta medida es “anticompetitiva.

WhatsApp destaca que Apple está exigiendo detalles de privacidad, aun cuando sus aplicaciones no lo hacen, por ejemplo, iMessage, la cual viene preinstaladas en los iPhone. Entonces, ¿dónde está la transparencia?

En una declaración  para Axios, un portavoz de WhatsApp expresó: “creemos que las etiquetas deben ser consistentes en las aplicaciones propias y de terceros, así como reflejar las fuertes medidas que las aplicaciones pueden tomar para proteger la información privada de las personas”.

¿Apple intenta proteger la privacidad de sus usuarios o aventajar a la competencia?

Tras el señalamiento de WhatsApp son muchas las dudas que surgen, realmente, ¿Apple intenta proteger la privacidad de sus usuarios o quiere sacar provecho de esta medida?

Hasta ahora, la compañía de Cupertino ha dicho que la idea es que los usuarios comprendan las “prácticas de privacidad” de una app, antes de descargarla de la tienda de Apple.

“En la página de producto de cada aplicación, los usuarios pueden conocer algunos de los tipos de datos que esta puede recopilar y si esos datos están vinculados a ellos o se utilizan para rastrearlos”. Ciertamente, tiene sentido.

Es probable que algunas veces no entiendas los permisos que requieren las aplicaciones y justamente esa duda es la pretende aclarar la compañía de la manzana a sus usuarios.

Por otra parte, WhatsApp manifiesta que no puede ver los mensajes de las personas ni mucho menos su ubicación. Sin embargo, los términos de privacidad que utiliza para cumplir con ese propósito pueden asustar a los usuarios. Situación que la daría ventaja a Apple y a su aplicación de iMessage. Al respecto, un portavoz del servicio de Facebook indicó:

“Nuestros equipos han enviado nuestras etiquetas de privacidad a Apple, pero la plantilla de Apple no arroja luz sobre los límites que las aplicaciones pueden hacer para proteger información confidencial”.

Realmente, esta disposición sobre los detalles de privacidad es una excelente iniciativa. Una forma de aclarar dudas con respecto a lo que verdaderamente quiere hacer las apps en nuestros dispositivos. Pero, ¿será que la medida también aplica para las aplicaciones preinstaladas de Apple?