La lucha contra el coronavirus ha sido ardua durante todo este 2020. Sin embargo, el mundo de la ciencia y la medicina se ha mantenido al trote para estar a la altura del desafío. Ahora, una nueva muestra de esto es la vacuna candidata de China, que en informes preliminares parece ser 86% efectiva contra el COVID-19.

Sabemos bien que recientemente el mundo se ha visto envuelto en una avalancha de anuncios de posibles vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, pocas de estas han recibido las necesarias autorizaciones de distribución. Siendo excepciones de esto solo la opción rusa dentro de su propio territorio, la vacuna de Pfizer en el Reino Unido y esta alternativa china en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Ahora conocemos un poco más sobre esta vacuna candidata de China justamente gracias al comunicado presentado por los EAU. Según sus declaraciones dentro de este, el compuesto parece ser altamente efectivo y también seguro. Gracias a esto, en septiembre incluso se le concedió por adelantado la “autorización de uso de emergencia” en el territorio árabe.

Análisis preliminar sugiere que la vacuna China es 86% efectiva contra el COVID-19

Ya meses después de este primer evento, los EAU han analizado los nuevos datos suministrados a ellos por Sinopharm –la empresa china detrás de la vacuna–. Con información fresca, han determinado que la vacuna es efectiva en un 86% y han aceptado su distribución para la población en general.

No quedó claro si la evaluación se debió a un análisis propio de los EAU o si solo trabajaron con los resultados provistos por la farmacéutica china. Sin embargo, sí se sabe que estos porcentajes son solo aproximaciones iniciales.

Una vez los ensayos se culminen en su totalidad entonces Sinopharm deberá hacer una nueva evaluación y dar a conocer los porcentajes de efectividad oficiales de su vacuna. Por este motivo, por ahora se puede trabajar con estos números, pero es necesario saber que probablemente cambien una vez los ensayos finalicen.

Sinopharm, ¿una nueva alternativa contra el COVID-19?

Por los momentos, los ensayos de Sinopharm se mantienen activos en 10 países, según reportó The New York Times. Hasta ahora, en ninguno de estos territorios la vacuna ha dado muestras de problemas de seguridad graves y causa una respuesta en el 99% de los sujetos que la reciben.

En otras palabras, el 99% de las personas desarrollan anticuerpos neutralizantes contra el COVID-19 gracias a esta vacuna.

Sin embargo, cabe destacar que no todas estas se hacen inmunes a la enfermedad. Para que esto pase, los anticuerpos neutralizantes deben ser de alta calidad y estar en una cierta cantidad en el organismo. Por lo que, si los generado por el cuerpo está por debajo del estándar, la posibilidad de contagio aún existe. De allí que la vacuna china contra el COVID-19 sea efectiva solo en el 86%.

Aún así, se ha visto que los casos moderados de COVID-19 se pueden evitar en un 100% gracias a la vacuna. Como consecuencia, solo unos pocos casos demasiado severos de coronavirus podrían superar las protecciones de la vacuna.

¿Qué más sabemos de la vacuna china contra el COVID-19?

Hasta la fecha no son muchos más los detalles que se tienen sobre Sinopharm. Sin embargo, se sabe que esta vacuna china contra el COVID-19 funciona a base del virus SARS-CoV-2 en una forma inactiva o “muerta”. Por ende, cuando entra al organismo ya no puede atacarlo, pero sí entrena al sistema inmunológico para reconocer y atacar al virus invasor.

Aún no se sabe si se harán jornadas de vacunación con Sinopharm en la propia China. Pero, por su parte los EAU ya han dicho que esperan inmunizar con ella y con la alternativa de Oxford-AstraZeneca a al menos el 80% de su población.

Sin embargo, para que esto ocurra la vacuna de Sinopharm tendrá que apresurarse. Esto debido a que competidoras como la propia candidata de Oxford-AstraZeneca ya han dado sus resultados de efectividad finales. Para este caso, se reportó una eficiencia del 90%.

Por su lado, la opción estadounidense de Moderna habló de un 94% de efectividad. Asimismo, la vacuna rusa clamó ser efectiva en un 92%. Todo esto mientras que, una última competidora como la vacuna de Pfizer-BioNTech incluso reportó un 95% de efectividad.

Escribir un comentario