Hombre con mascarilla y guantes sosteniendo con sus dedos un frasco con vacuna contra el coronavirus.

Apenas un día después del inicio del programa de vacunación masiva en Reino Unido, el regulador sanitario de Reino Unido ha empezado a desalentar a las personas con antecedentes de alergias de recibir la vacuna recientemente aprobada de la asociación Pfizer-BioNtech.

La decisión surge de dos casos que desarrollaron una “reacción anafilactoide” luego de recibir el medicamento el día martes, de la que se recuperaron después de recibir tratamiento.

Efectos secundarios conocidos hasta ahora

Como muchos saben, ayer inició la jornada de vacunación masiva contra el coronavirus en Reino Unido, luego de que el regulador sanitario aprobara el uso de emergencia de la candidata de Pfizer-BioNtech.

Los ensayos de fase III de la vacuna arrojaron un 95 por ciento de efectividad en la prevención de la infección; pero también revelaron algunos efectos secundarios que fueron considerados como “aceptables” y comparables con los de otras vacunas.

Recientemente informamos algunos de los síntomas más comunes entre los receptores de la vacuna de Pfizer-BioNtech: dolor en la zona de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares, ninguno de ellos asociado a alergias.

Dos empleados del NHS desarrollaron síntomas de alergia tras recibir la vacuna de Pfizer-BioNtech

Sin embargo, con el inicio del programa de vacunación, se confirmó que dos trabajadores del sector salud desarrollaron síntomas atípicos luego de recibir la vacuna. Como indicamos al principio, el cuadro fue identificado como “reacción anafilactoide”, una reacción alérgica grave y potencialmente mortal.

Pero es importante destacar que ambos tienen antecedentes de alergias e incluso llevan autoinyectores de adrenalina, dos factores que los descartan como candidatos a la vacuna de Pfizer-BioNtech.

Los autoinyectores de adrenalina administran un impulso rápido para contrarrestar las reacciones alérgicas de las personas. Estos pueden accionarse en el momento en que inician los síntomas tras el contacto con ciertas sustancias, medicamentos o alimentos.

La noticia surgió durante una audiencia parlamentaria celebrada este miércoles por la mañana, cuando el director de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), dijo que dos personas que recibieron la vacuna el martes habían desarrollado reacciones alérgicas.

“Los signos de una reacción alérgica pueden incluir erupción cutánea con picazón, dificultad para respirar e hinchazón de la cara o la lengua”, dice el folleto de información para el paciente con la vacuna Pfizer-BioNTech.

En vista de ello, la recomendación actual es no administrar la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNtech a las personas que padezcan alergias, incluso si encajan en el perfil de prioridades actuales.

Contraindicaciones no consideradas en la elección de los receptores de la vacuna

Las identidades de los trabajadores y los centros de salud donde fueron vacunados no se han revelado. Sin embargo, los informes destacan que el NHS ya advirtió a todos los fideicomisos involucrados en la jornada que no aplicaran la vacuna de Pfizer-BioNtech a personas con antecedentes de alergias.

“Cualquier persona con un historial de una reacción alérgica significativa a una vacuna, medicamento o alimento (como un historial previo de reacción anafilactoide o aquellos a quienes se les haya recomendado que lleven un autoinyector de adrenalina) no deben recibir la vacuna de Pfizer-BioNtech”.

Añadió además que las instalaciones en las que se lleve a cabo de la vacunación de las personas debe contar con equipos de reanimación para solventar cualquier inconveniente.

“Las instalaciones de reanimación deben estar disponibles en todo momento para todas las vacunas. La vacunación solo debe realizarse en instalaciones donde se disponga de medidas de reanimación”.

Aunque ambos casos surgen a apenas un día de haber iniciado el programa de vacunación contra el coronavirus, no resultan desalentadores. Los expertos han advertido que la aplicación de las vacunas en tiempo real de seguro revelará aspectos que no se notaron durante los ensayos de fase III.

Referencia:

Allergy warning after reaction in two NHS staff given Covid vaccine. https://www.theguardian.com/world/2020/dec/09/pfizer-covid-vaccine-nhs-extreme-allergy-sufferers-regulators-reaction

Science and Technology Committee and Health and Social Care Committee
Wednesday 9 December 2020. https://parliamentlive.tv/Event/Index/7e1ba243-bb12-4050-a510-dde5ecd00f3b