El arqueólogo Ken Dark ha revelado nuevos detalles del interesante hallazgo de un grupo de monjas excavadoras en el siglo XIX: un lugar que se cree que fue la casa donde creció Jesús de Nazaret.

En su libro titulado “Convento de las Hermanas de Nazaret: un sitio del período romano, bizantino y cruzado en el centro de Nazaret”, informa que el lugar funcionó como una iglesia y como una tumba. Ambas estructuras fueron protegidas durante mucho tiempo, incluso a pesar de los conflictos posteriores al siglo I, del cual data su existencia.

No hay evidencia que confirme que la casa hallada por las monjas fuera la de Jesús

La presunta casa de Jesús fue descubierta por un equipo de monjas de las Hermanas de Nazaret liderad por Mère Giraud en el siglo XIX. Fue excavada en una ladera rocosa y hasta el momento, se sabe que data del siglo I; pero no fue sino hasta cientos de años después que empezó a reconocerse como el hogar de Jesús.

Dark examinó los hallazgos de las monjas y los registros de excavación del convento al que pertenecían para confirmar dicha fecha. Sin embargo, aún no hay seguridad de que la excavación de las monjas diera en realidad con la casa en la que habría crecido Jesús.

Iglesia de la Nutrición

Su estudio también confirmó la presencia de una iglesia llamada Iglesia de la Nutrición, la cual fue construida durante el siglo IV en el recinto. Dark presume que empezó como una iglesia cueva, pero que luego se expandió y mereció la construcción de una estructura más amplia en la superficie.

De hecho, existe evidencia que la asocia con la Virgen María, madre de Jesús. Un peregrino del siglo IV llamado “Egeria” parece haberse referido a la Iglesia de la Nutrición en uno de sus escritos, titulado “Itinerarium Egeriae“. Allí se refiere a ella como “una cueva grande y muy espléndida en la que ella [la Virgen María] vivió. Se ha colocado un altar allí, y dentro de la cueva real está el lugar del que ella extrajo agua”.

Una tumba al lado de la iglesia

Pero la “casa de Jesús” no solo fue un centro de adoración, sino también un lugar para el descanso eterno pues también aloja una tumba construida a mediados o finales del siglo I. Las personas que construyeron la iglesia posteriormente parecen haber tenido mucho cuidado en la protección tanto de la casa como de la tumba.

Sobre esta última, puede que hayan pensado que correspondía a San José, el padre humano de Jesús. De hecho, las monjas encontraron los restos de un sarcófago con huesos humanos en su interior, lo que apoya dicha teoría.

Los últimos días de la iglesia en la casa de Jesús

Pero tal como muestran las ruinas, la iglesia no funcionó como tal para siempre. Los conflictos políticos y religiosos entre los años 1000 y 1100 después de Cristo dificultaron su reconstrucción hasta que la situación fue insostenible y la sellaron para protegerla de la destrucción.

Durante las cruzadas, las guerras promovidas por las Iglesia Católica en la Edad Media, la iglesia fue escenario de llamas y deterioro. A pesar de ello, la casa de Jesús a la que protegía permaneció intacta hasta el momento en que las monjas hicieron su investigación en el siglo XIX.

Dark destaca dicho trabajo como “uno de los primeros ejemplos de un gran programa de excavaciones iniciadas y dirigidas por mujeres” en su libro. “También fue probablemente la única excavación del siglo XIX con un equipo mayoritariamente femenino”, comentó a WordsSideKick.com.

Actualmente, el convento de las Hermanas de Nazaret sigue funcionando como hogar para monjas que siguen entregadas a la caridad, la educación religiosa y el cuidado de los registros y hallazgos de las excavaciones previas.

“Aunque son pocas, las monjas realizan una amplia gama de trabajos caritativos además de sus deberes religiosos: administrar una escuela, atender a los enfermos y ayudar a las personas desfavorecidas de todos los orígenes de muchas otras formas”.

El convento también recibe peregrinos y turistas interesados por conocer la casa y su historia.

Referencias:

‘Strong case’ house in crypt was home to Jesus, says archaeologist. https://www.bbc.com/news/uk-england-berkshire-55061233

The strange story of how nuns uncovered ‘House of Jesus’ in Nazareth. https://www.livescience.com/house-of-jesus-uncovered-by-sisters-of-nazareth.html

Escribir un comentario