China y Nepal han decidido dejar atrás sus disputas y finalmente llegaron a un acuerdo respecto a la altura del Monte Everest. El pico más alto de la Tierra es oficialmente 0,86 metros más alto de lo que se había calculado en oportunidades previas.

La altura acordada fue de 8.848,86 metros, según la declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, y su homólogo chino, Wang Yi, durante una conferencia de prensa virtual celebrada este martes.

Mediciones de la altura del Monte Everest a lo largo de la historia

A lo largo de los años, China, Nepal, así como otros países del mundo, han mostrado interés por determinar la altura exacta del imponente Monte Everest. Y lo han logrado durante varias expediciones y cálculos, pero aunque muy aproximadas entre sí, las medidas presentadas en cada oportunidad son diferentes.

Las primeras mediciones de la montaña, que se extiende a ambos lados de la frontera de China y Nepal, datan de 1856. Para entonces, los geógrafos británicos determinaron una altura de 8,840 metros, bastante cercana a la nueva acordada por ambas naciones.

Pero más tarde, un estudio indio arrojó 8,848 metros para el monumento natural, la cual resultó ser la más aceptada hasta que, en 1999, la National Geographic Society de EE.UU. concluyó que el punto más alto de nuestro planeta estaba a 8.850 metros.

Nepal y China midiendo la altura del Monte Everest

Esta última cifra se cita con frecuencia, pero no fue reconocida por Nepal. Mientras tanto, China desplegaba su propio equipo de expertos para hacer sus propias mediciones y resolver el misterio. Para 2005, los topógrafos chinos estimaron que la altura del Monte Everest era de alrededor de 8.844 metros, más baja que la planteada por los estudios previos.

Particularmente, China y Nepal han mantenido la disputa durante más de una década. Las diferencias entre sus mediciones se debe a las referencias que usaron los alpinistas de cada país. Una vez más, Nepal se negó a reconocer el resultado, en esta oportunidad, en parte, porque la investigación no había sido autorizada por las autoridades respectivas.

Además, las autoridades chinas sugerían que la altura del Monte Everest debía medirse solo en función de su roca y no de las capas de nieve que la cubren. En cambio, los expertos de Nepal argumentan que sí debe incluir la nieve en el pico.

¿Cómo medir la altura de una montaña?

Sin embargo, la disputa, como muchas, parece un tanto infundada. En su informe sobre el tema, la BBC aclara que las alturas de las montañas se miden usando un nivel del mar promedio como base. Esto quiere decir que más que enfocarse en la cima, la calidad de las mediciones radicará en el punto inferior desde el cual inicien.

El gran problema es que en 2015, varios estudios científicos sugirieron que la altura del Monte Everest pudo haber cambiado después del devastador terremoto de 7,9 en Nepal.

En medio de tanta discordia, se propusieron nuevos estudios para desentrañar el misterio de una vez y por todas. El gobierno nepalí ordenó el entrenamiento de un equipo que se aventuraría por primera vez en la peligrosa misión.

“Escalar el Everest por sí solo es una tarea desafiante, pero también tuvimos que medirlo”, dijo a la AFP Khim Lal Gautam, un funcionario del Departamento de Estudios. Para tener una idea de la experiencia, resaltaremos que Gautam perdió un dedo del pie por congelación en la expedición.

El fin de la disputa entre China y Nepal

Nepal publicaría sus resultados este año, pero tras la visita del presidente de China, Xi Jinping, el año pasado, ambos gobiernos acordaron establecer de manera conjunta la nueva altura.

Dang Yamin, experto de la Oficina Nacional de Topografía y Cartografía, explicó a la emisora ​​estatal china CCTV cómo ambas naciones llegaron al acuerdo luego años de disputa. La altura acordada para el Monte Everest según esta nueva expedición fue un valor promedio entre las mediciones de Nepal y China, de acuerdo con las reglas científicas.

“Varios países han completado la medición de la altura… varias veces”, dijo Padma Kumari Aryal, ministro de tierras de Nepal. “Los resultados han sido diferentes en distintas ocasiones, por lo que hoy damos fin a estas especulaciones”. Ahora el pico quedará como un símbolo de la “amistad entre Nepal y China”.

Referencia:

Mt Everest grows by nearly a metre to new height. https://www.bbc.com/news/world-asia-55218443

Escribir un comentario