Personal de salud con guantes y mascarilla inyectando dosis de vacuna a otra persona.

Hace algunas horas, inició el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus en Reino Unido con una mujer de 90 años. Para este momento, muchas más personas habrán recibido el medicamento, pero esto no quiere decir que la batalla ha terminado. La vacuna de Pfizer-BioNtech requiere una segunda dosis para poder ser efectiva.

Con el inicio del programa de vacunación británico, las autoridades han recordado la importancia de continuar con las medidas preventivas por un tiempo más. Pero ahora se suma una recomendación más: completar el proceso de inmunización recibiendo la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech cuando corresponda. Pero, ¿por qué?

Una vacuna 95% efectiva

Como muchos saben, la semana pasada Reino Unido autorizó la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la asociación Pfizer-BioNtech para uso de emergencia. Hasta ahora, se sabe que su efectividad es de hasta 95 por ciento y que, salvo unos leves efectos secundarios, es un medicamento seguro y capaz de prevenir la enfermedad.

Dicha información fue divulgada a través de los últimos informes de la fase III de los ensayos, en los que participaron 42,000 personas; entre ellas, aproximadamente la mitad recibió la vacuna experimental, mientras que el resto recibió un placebo.

Ahora bien, ¿qué quiere decir que la vacuna sea 95 por ciento efectiva? Entre los voluntarios que participaron el ensayo, un total de 170 enfermaron por COVID-19; 162 de dichos casos había recibido el placebo, mientras que ocho estaban en el grupo de los que recibieron la vacuna de Pfizer con su segunda dosis.

Esto quiere decir que alrededor del cinco por ciento de los voluntarios que recibieron el medicamento no obtuvieron la protección deseada, mientras que 95 por ciento sí. Y aunque resulte decepcionante para muchos, en realidad la cifra es bastante prometedora considerando la rapidez del desarrollo y el mínimo de 50 por ciento exigido por las autoridades sanitarias.

¿Cuánto dura la memoria inmunológica creada por la inyección?

Antes que nada, recordemos que el desarrollo de las vacunas suele tomar años, incluso décadas, por una variedad de razones. Entre ellas, el hecho de que los investigadores procuran verificar su desempeño también a lo largo del tiempo.

En este caso, es difícil saber por cuánto tiempo permanecerá la memoria inmunológica creada por la vacuna de Pfizer-BioNtech, pero es necesaria una segunda dosis días después de inyectar la primera. El tiempo entre las dosis en en las pruebas en humanos osciló entre 19 y 42 días.

Durante los ensayos, fue siete días después de esta segunda inyección que los investigadores empezaron a evaluar la inmunidad de los voluntarios. Por el momento se sabe que los mecanismos están activos dentro de las cuatro semanas posteriores a la primera dosis, pero hay indicios de que empieza antes.

Para la Organización Mundial de la Salud, sería aceptable un mínimo de seis meses de inmunidad. Aunque expertos como Riley de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido creen que la protección durará “meses o incluso años”. En el peor de los casos, la vacuna de Pfizer-BioNtech no solo necesitaría una segunda dosis para ser efectiva, sino un refuerzo anual.

¿Qué pasa si no se recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech?

Como informamos previamente, el gobierno de Reino Unido ha apartado 40 millones de dosis de la vacuna al dúo fabricante Pfizer-BioNtech para surtir a 18 millones de británicos suministrando una segunda dosis a cada uno de ellos. También han estimado un desperdicio de 10 por ciento en el proceso.

Pero si por alguna razón la persona que recibió la primera inyección omite la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, ¿pierde el beneficio protector? ¿O puede que una sola dosis sirva para mantener la inmunidad durante un tiempo prudente?

Lamentablemente, por el momento, aún no hay respuesta a dichas interrogantes. Solo el dos por ciento de las personas que participaron en los ensayos del medicamento se saltaron la segunda dosis, por lo que aún no hay suficiente información sobre estos casos.

Referencia:

Everything you need to know about the Pfizer/BioNTech covid-19 vaccine. https://www.newscientist.com/article/2261805-everything-you-need-to-know-about-the-pfizer-biontech-covid-19-vaccine/#ixzz6g2hbVAx6