Margaret Keenan acompañada por el personal de salud del hospital tras recibir su vacuna contra COVID-19 en Reino Unido.
Margaret Keenan, la primera mujer que recibió la vacuna contra COVID-19 en Reino Unido. Foto: Reuters.

Una mujer de 90 años fue la primera en recibir la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNtech, aprobada por Reino Unido la semana pasada. Este paso marca el inicio de un programa de vacunación masiva que se está implementando en toda la región con una meta de hasta cuatro millones de receptores para fin de mes.

La primera persona que recibió la vacuna contra COVID-19 en Reino Unido

Margaret Keenan recibió la inyección a las 06:31 GMT, en el Hospital Universitario de Coventry, de parte de la enfermera May Parsons. Después de ello, expresó sentirse privilegiada por ser la primera vacunada contra la enfermedad este año.

Es importante resaltar que Keenan, que inició el programa de vacunación británico, cumplirá 91 años la próxima semana. Por esta razón, se refirió a la vacuna contra COVID-19 como el “mejor regalo de cumpleaños anticipado”.

“Es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque significa que finalmente puedo esperar pasar tiempo con mi familia y amigos en el nuevo año después de estar solo durante la mayor parte del año”.

Programa de vacunación masiva en Reino Unido

Después de ella, inyectaron a William Shakespeare, de 81 años, de Warwickshire, quien también expresó sentirse “complacido” de ser el segundo en recibir la vacuna. También indicó que el trato de parte del personal del hospital había sido “maravilloso”.

Y por supuesto, con una meta tan elevada planteada para menos de un mes, no es de extrañar que la lista de vacunados se extendiera y no solo en el hospital de Coventry. Según el informe de la BBC, a lo largo de esta mañana, los pacientes prioritarios y los trabajadores del sector salud de unos 50 hospitales distribuidos en todo Reino Unido han recibido su dosis de vacuna contra COVID-19 en el marco de dicho programa.

También se han recolectado comentarios de otros primeros receptores en Reino Unido. En Gales, Craig Atkins, de 48 años, parecía nervioso y afirmó que sentía miedo, pero después de la inyección dijo que podía sonreír.

Por su parte, la anestesista consultora, la Dra. Katie Stewart, una de las primeras receptoras en Escocia, dijo que este había sido “un año muy largo y duro” y que por fin había algo que celebrar.

Dificultades logísticas

Como indicamos en una nota previa, las autoridades esperan que la distribución de las vacunas se lleve a cabo de forma justa y equitativa tras su aprobación. Para ello, han establecido grupos prioritarios en función de la vulnerabilidad frente a la enfermedad, siendo los adultos mayores y los trabajadores de la salud los primeros en las listas.

Las autoridades han mostrado su entusiasmo por haber iniciado el proceso, pero con la vacuna de Pfizer-BioNtech hay ciertos obstáculos que pueden retrasar el proceso. Como indicamos previamente, el medicamento debe mantenerse congelado, lo cual dificulta su traslado a hogares para ancianos.

La recomendación es recibir la vacuna

Cabe destacar que la vacuna no es obligatoria; a pesar de ello, el llamado sigue siendo recibirla. La misma Margaret Keenan dijo: “Mi consejo para cualquiera que le ofrezca la vacuna es que la tome”, alegando que si ella misma, con casi 91 años de edad, se arriesgó, cuanto más otras personas.

Reino Unido ha encargado 40 millones de dosis en dosis, con lo cual esperan inyectar a 20 millones de personas que recibirán dos dosis cada una. Para las próximas semanas, se espera administrar unas 800,000 dosis.

Referencia:

Covid-19 vaccine: First person receives Pfizer jab in UK. https://www.bbc.com/news/uk-55227325