Piezas rectangulares con letras que conforman la palabra Love, acompañadas de un corazón y rosas rojas en el fondo
Vía: Pixabay

Sí, así como lees en el título. Japón invertirá aproximadamente 19 millones de dólares en sistemas dotados de inteligencia artificial para propiciar romances entre sus ciudadanos e impulsar la tasa de natalidad en el país.

La idea es promover programas de citas para que las personas puedan encontrar pretendientes con gustos afines y el romance sea más fácil. Ciertamente, el gobierno japonés tiene razón, si quiere promover la tasa de natalidad no lo logrará si la personas no son compatibles.

Japón evalúa programas de citas

Hasta ahora, el gobierno de Japón ha manifestado estar abierto a recibir aquellas propuestas, programas de citas, que puedan ayudar con la idea principal de la iniciativa: favorecer el emparejamiento. De hecho, “podrían calificar para subsidios y financiamiento”.

Por lo general, las aplicaciones de citas te piden llenar un formulario con base en distintos puntos de vistas relacionados con  política, “gustos, objetivos y factores decisivos”. El gobierno pretende usar estos factores para relacionar a aquellas personas que compartan similitudes e intentar “revertir la caída en la tasa de natalidad del país”.

Japón tiene la tasa de fertilidad más baja del mundo

Japón es el país con la tasa de fertilidad más baja del mundo. El promedio de natalidad está por debajo del 1.8, valor que estima alcanzar para el 2025. Sin embargo, la población no parece estar preocupada por procrear, por lo cual sus habitantes envejecen y pierden la oportunidad de dejar un retoño. Para el gobierno de Japón esta situación es preocupante.

Pero, ¿por qué los habitantes de Japón no quieren multiplicarse? No lo sabemos. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, el gobierno del país asiático debería explorar las causas de esta situación. Analizar a fondo que está pasando con las personas y su negativa a reproducirse. ¿No crees?

Lo que nos queda claro acá es que la inteligencia artificial cada día se adentra más en nuestras vidas. Los japoneses no solo la tendrán en la mayoría de los dispositivos que los rodean, sino hasta en su vida personal. Así pues, los programas de citas dotados de IA podrían convertirse en el ese cupido que tanto necesita este país asiático para unir a sus ciudadanos y promover la tasa de natalidad.