En otro “episodio” de esta aventura llamada “WarnerMedia decidió anunciar estrenos en HBO Max para el 2021”, Christopher Nolan se pronuncia en completo rechazo a la decisión de Warner Bros. de lanzar algunos de los títulos más importantes en su plataforma streaming.

Para nadie es un secreto que Nolan siempre ha estado en contra de los servicios de transmisión y, si no lo sabían, sin duda no le siguieron la pista a la campaña del director para evitar que ‘Tenet’ llegará al streaming, aun cuando todas las características estaban a favor de olvidar el lanzamiento en cines.

Sin embargo, si algo no nos esperábamos del “chico favorito” de Warner Bros. es que admitiera que HBO Max es el “peor servicio streaming del mundo”, tal como lo afirmó en una reciente entrevista.

“Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se fueron a la cama la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de transmisión”.

Parte de su disgusto con la decisión de Warner Bros. es porque el director siempre ha enfocado la producción de sus proyectos en una calidad digna del lanzamiento en taquillas. Desde su trilogía para Batman, ‘Inception’, ‘Interstellar’ y la más reciente, ‘Tenet’, todas se han realizado para la pantalla grande y los grandes efectos de sonido.

“Warner Brothers tenía una máquina increíble para hacer que el trabajo de un cineasta saliera en todas partes, tanto en los cines como en el hogar, y lo están desmantelando mientras hablamos. Ni siquiera entienden lo que están perdiendo. Su decisión no tiene sentido económico, e incluso el inversor de Wall Street más casual puede ver la diferencia entre disrupción y disfunción”.

Si bien, algunos podrían considerar que Nolan está exagerando un poco, otros, y en realidad la mayoría, están completamente de acuerdo con el director. No obstante, Warner Bros. defiende su decisión a capa y espada, sobre todo porque fue una idea de la directora de operaciones de la compañía, Carolyn Blackwood, quien, consideró que era mejor para la empresa enfocarse en los streamers antes que perder dinero en la taquilla.

Sin duda alguna, la respuesta instantánea de Hollywood fue indignación, afirmando que WarnerMedia había cometido un grave error.

Nolan no es el único molesto

Quienes le seguirán la pista a nuestros artículos, reconocerán que esta no es la primera vez en la semana, y mucho menos en lo que va de mes, que hablamos de este “conflicto” que enfrenta a la industria del cine y al segmento streaming.

No obstante, es de gran importancia recalcar que Nolan no es el único molesto con los anuncios de Warner Bros., ya que, AMC y Legendary también han hecho públicas sus inconformidades con la compañía, sobre todo el último, quien recientemente afirmó que optará por la vía legal para evitar que sus cintas (‘Dune’ y ‘Godzilla vs. Kong’) lleguen a HBO Max.

Pero, como nos gusta aprovechar cada ocasión para generar un debate, debemos admitir que el planteamiento de HBO Max es mucha más grave de lo que cualquiera se ha puesto a pensar.

Si nos ponemos intensos, tenemos que preguntarnos: ¿cómo sobrevivirán los cines a esta movida supuestamente única y excusada por la pandemia?, ¿qué daño se hará a los expositores al enseñar a los clientes que si se sientan en sus sofás, llegarán las películas más importantes? Y si ¿Warner podría enfrentarse a una reacción violenta de importantes productores, cineastas, gremios y talentos en pantalla?

Antes de responder las siguientes dudas existenciales, sabemos que algunos fieles seguidores de Warner Bros. podrían decir que el mundo está siendo injustos con la compañía, sobre todo porque no fueron los primeros en hacer esto, ya que, Disney Plus estrenó ‘Mulan’, y hasta con un costo adicional.

Si somos realistas, tenemos que decir que un evento no tiene nada que ver con el otro, ya que, Disney no puso en juego todos los estrenos del año que viene, afirmando ver un futuro que nadie conoce como posiblemente sí hizo Warner Bros.

El streaming podría acabar con la socialización

Entonces, ¿por qué WarnerMedia tiene al mundo molesto? Por la simple razón de que, por pensar en sus finanzas, está poniendo el trabajo de muchos en la línea de fuego. Con estos anuncios, la compañía de HBO Max quiere normalizar una nueva ocasión de consumo que podría paralizar toda una industria.

Por ejemplo, si ahora los consumidores nos acostumbramos a que todo puede ser desde casa, no solo estaríamos dejando sin trabajo a quienes se encargar de manejar una sala de cine, sino que también estaríamos, automáticamente, coaccionando a los directos y sus equipos de producción a que realicen cintas destinadas a la pantalla chica. ¿Es o no un corte creativo lo que plantea Warner Bros.?

Claro, ¿a quién no le gusta pasar un rato agradable viendo películas desde casa? Sin embargo, el atractivo de esos momentos en el sofá de tu sala es precisamente que es de a momentos, y la opción de ir al cine siempre existe. No obstante, somos nosotros mismos los que tenemos el poder de elección.

Asimismo, no estamos diciendo que las cintas para streaming tengan que ser “malas”, o no de gran impacto, pero aceptémoslo, parte del atractivo del cine es que las películas siempre tienen un “yo no sé qué” que nos provoca vestirnos, comprar un combo de palomitas y socializar.

Hasta el momento, este tema pica y se extiende, sobre todo porque hay una lista infinita de pros y contras en cuanto a lo que quiere hacer WarnerMedia, pero, por ahora, solos nos queda ir reportando poco a poco.

Escribir un comentario