Una vez aprobada la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, esta podría estar disponible para venta privada dentro del territorio de India. Así lo indicó Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, que, hasta el momento, ha fabricado unos 40 millones de dosis.

En su más reciente declaración, el empresario recordó que, tras la aprobación de la vacuna, el destino del suministro inicial será el gobierno indio, que se encargará de seguir un plan de distribución equitativa. Pero a partir de marzo, el medicamento estará disponible en el mercado privado entre 20 y 30 millones de dosis.

India necesitará 300 millones de dosis de la vacuna para controlar el brote

India es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia de COVID-19 por su elevado número de casos y muertes. Hasta el momento, se han confirmado más de 9,5 millones de infecciones y 139,000 muertes, por lo que es uno de los países más interesados en iniciar la vacunación.

El primer ministro Narendra Modi indicó recientemente que el país podría necesitar 300 millones de dosis de la vacuna antes de julio de 2021 para poder controlar el brote. Los expertos están al tanto de los desafíos extremos que deberá enfrentar India en la distribución y venta de su vacuna considerando su sobrepoblación y destinos lejanos.

Consciente de las dificultades, el gobierno seguirá la dinámica de otros países en la inmunización de la población. Se sabe que distribuirá las vacunas según un orden de prioridades, en los que figuran los trabajadores de salud y las personas de tercera edad.

En este sentido, la opción más esperada es la vacuna de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que no solo será distribuida por las autoridades sino que también estará disponible para venta privada en India.

Venta privada de la vacuna de Oxford en India

Pero a pesar de la urgencia, los reguladores encargados aún no han aprobado la vacuna, lo cual ha retrasado el encargo de dichas dosis. Es probable que una vez que el regulador del Reino Unido de el visto bueno a la vacuna de Oxford, el regulador sanitario de India tome acciones similares, aunque inicialmente no estará disponible para la venta. En cuanto a ello, el laboratorio AstraZeneca ha dicho que:

“Los acuerdos con nuestros socios en todo el mundo, incluido el Serum Institute of India, priorizan el suministro a todos los gobiernos y organizaciones multilaterales para cumplir con nuestro compromiso de acceso amplio y equitativo sin fines de lucro durante la pandemia”.

Las proyecciones actuales indican que la vacunación de la población india podría empezar en enero. Y según la declaración del director del Serum Institute, la venta de la vacuna de Oxford en India podría empezar en el mes de marzo.

Respecto al precio, el fabricante ha indicado que la vacuna se venda al por menor por unas 600 rupias, lo cual equivale a 8 dólares. Pero para el gobierno indio, que se encargará de seguir el plan de distribución equitativa, ha fijado un “precio filantrópico” de 3 dólares por dosis, según Poonawalla.

Venta privada de la vacuna de Oxford afectaría la distribución según prioridades

Sin embargo, la posibilidad de ofrecer las vacunas vía venta privada no resulta tan positiva, ya que aumenta el riesgo de un mercado secundario al cual podrían acceder aquellos que no encajan en el perfil prioritario actual.

Y aunque suene injusto, esto rompería con la dinámica de distribución equitativa en función de prioridades establecida desde hace meses para el momento en que se apruebe cualquier candidata.

“Si está en el mercado privado, abre un problema de inequidad, está dejando que la gente se salte la cola”, dijo Anant Bhan, investigador de salud de la Universidad Yenepoya en el sur de India. “Al final del día, esto es una pandemia y existe el requisito de una respuesta de salud pública”.

Tras la aprobación de la candidata de Pfizer y BioNtech en Reino Unido, el resto del mundo está acelerando el paso para la adquisición y distribución de las vacunas contra el coronavirus. Las expectativas para el próximo año plantean una producción de miles de millones de dosis destinadas a los gobiernos que firmaron acuerdos de compra anticipada previamente para vacunar a sus ciudadanos.

Sin embargo, hasta el momento, la asociación no ha divulgado planes de suministrar su candidata al sector privado “en el futuro previsible”. A diferencia de la vacuna de Oxford, la vacuna de Pfizer no estará disponible para venta en un mercado privado como se ha planteado para India.

Esto coincide con las declaraciones de las autoridades de Reino Unido, que informaron que las dosis de Pfizer serán administradas por National Health Service, y que el gobierno no las venderá a clínicas privadas.

Referencia:

COVID-19 vaccines will be available for private purchase in India. https://www.afr.com/world/asia/covid-19-vaccines-will-be-available-for-private-purchase-in-india-20201207-p56lbs

Escribir un comentario