Bandera de India.

El mundo espera con mucha emoción la aprobación y distribución de las vacunas contra el coronavirus para dar fin a la pandemia que lo paralizó durante todo el 2020. Sin embargo, este año sigue sorprendiéndonos con noticias sanitarias poco alentadoras. Ahora una misteriosa enfermedad no identificada está enfermando a cientos de personas en India.

La agencia de noticias CNN informo que, durante el fin de semana, más de 300 personas terminaron hospitalizadas en la ciudad de Eluru, en el estado de Andhra Pradesh, por síntomas similares a la epilepsia. Uno de estos pacientes murió, aunque, por el momento, no hay evidencia de que la muerte esté relacionada con la enfermedad.

Ciudad de India azotada por una enfermedad no identificada

Los informes describen la enfermedad en India como un cuadro similar a la epilepsia, acompañado de náuseas, vómitos, convulsiones y pérdida del conocimiento. El paciente que murió sufrió un paro cardíaco, pero las autoridades dijeron que su deceso no parecía estar relacionado con la enfermedad.

Bien sabemos que la infección por COVID-19 puede presentarse de forma muy variada, pudiendo incluso causar síntomas como delirio y malestar estomacal. De hecho, la infección está muy extendida en el área en cuestión, pero al realizar las pruebas a los pacientes, todos dieron negativo para el SARS-CoV-2.

“Todos los pacientes dieron negativo para Covid-19”, dijo Dolla Joshi Roy, oficial de vigilancia del distrito de West Godavari en Eluru.

Lo más preocupante es que el diagnóstico de otras afecciones que pudieran causar síntomas similares tampoco arrojó luz sobre el misterioso cuadro. Los análisis de sangre realizados para detectar otras infecciones como el dengue o la chikungunya también dieron negativo.

Contaminación del agua descartada como causa

Ahora bien, todos los pacientes afectados por la misteriosa enfermedad en el sureste de India habían consumido agua de la misma fuente. Por esta razón, los funcionarios sanitarios empezaron a sospechar que la afección podría estar asociada a la contaminación del agua.

Pero al poco tiempo la teoría fue descartada. Según la declaración del mismo ministro de salud del estado de Andhra Pradesh, Alla Kali Krishna Srinivas, la evidencia recolectada hasta ahora descarta tanto la contaminación del agua como del aire como causas.

“La causa aún se desconoce, pero todavía estamos haciendo todo tipo de pruebas, incluidas las pruebas de alimentos y leche”, dijo Roy.

A pesar de ello, los expertos continúan examinando las muestras de sangre tomadas de los pacientes en busca de patógenos conocidos. Entre ellos, la Escherichia coli, una bacteria que suele causar náuseas y vómitos, aunque no está muy vinculada con las convulsiones que se han visto en los casos de Eluru.

La buena noticia es que la enfermedad no parece ser tan grave. De los más de 300 pacientes que han experimentado los síntomas y han sido hospitalizados, 180 han sido dados de alta, mientras que el resto está “estable”.

Referencia:

Unidentified illness hospitalizes more than 300 people in India. https://edition.cnn.com/2020/12/07/asia/india-mystery-illness-intl-hnk-scli/index.html