¡Feliz lunes, lectores de TekCrispy! Como siempre, venimos con la nota semanal de los hechos históricos más relevantes. Por ejemplo, ¿sabías que la primera programadora del mundo nació en esta semana? ¿O que uno de los músicos más famosos de la historia fue asesinado? Además, un famoso virus también comenzaba a hacer estragos por estas fechas, ¿ya adivinaste cuál es?

Si quieres conocer más sobre esto, ¡sigue leyendo!

7 de diciembre de 1999: A&M Records realiza una demanda el servicio de Internet Napster

Logo de Napster

En este día empezaba una de las primeras disputas legales entre la industria musical y los usuarios que comparten archivos. Así sucedió con Napster, un servicio pionero creado para compartir música en formato mp3, el cual fue demandado por la compañía discográfica A&M Records.

Dicha disputa legal terminó en julio del 2001, cuando Napster tuvo que cerrar por infringir las leyes del copyright.

8 de diciembre de 1980: en Nueva York, Mark Chapman asesina a John Lennon

John Lennon

La noche del 8 de diciembre de 1980, John Lennon volvía de los estudios Record Plant a su hogar en el Edificio Dakota en Nueva York. Estaba a punto de entrar junto a su esposa, Yoko Ono, cuando un hombre llamado Mark Chapman lo interceptó y le disparó cinco veces, causando su muerte.

De los cinco disparos, cuatro penetraron en el cuerpo de Lennon: dos en su espalda y dos en su hombro izquierdo. Lennon falleció debido a que una de las balas perforó su arteria aorta, lo que le causó una hipovolemia.

Después del atentado, Chapman se sentó tranquilo en la acera frente al edificio leyendo el libro ‘The Catcher in the Rye’ de J.D. Salinger. Posteriormente aseguró que su vida reflejaba la de Holden Caulfield, el protagonista del libro. Fue encarcelado sin ningún problema y, aunque su condena de 20 años se cumplió en el año 2000, actualmente sigue en su celda en el Centro Correccional de Attica en Nueva York debido a que se le ha negado la libertad condicional un total de once veces.

8 de diciembre de 2019: inicio de la epidemia de neumonía por coronavirus en China

personas con tapabocas

Parece que hubiera pasado menos tiempo, pero ya hace un año se declaró que en China había una epidemia debido a un nuevo tipo de coronavirus que hoy en día conocemos muy bien. Uno de los que intentó hablar al respecto fue el doctor Li Wenliang, pero lamentablemente falleció a causa del COVID-19 antes de que sus advertencias fueran escuchadas.

Hace poco menos de un años, hablamos sobre esta epidemia en TekCrispy, cuando apenas era conocida como un brote de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Te invitamos a pasar por nuestro artículo para que aprecies la evolución que ha tenido desde entonces.

9 de diciembre de 1897: en París, la activista Marguerite Durand funda el primer diario feminista

Marguerite Durand y el diario La Fronde

En este día, la actriz, periodista y sufragista francesa, Marguerite Durand, decidió dar un gran paso en el movimiento feminista y fundó La Fronde, el primer periódico dirigido, administrado, editado, escrito y elaborado por mujeres en su totalidad. El mismo abarcaba los temas de política y literatura, además de defender los derechos de las mujeres.

Debido a problemas económicos, el Durand tuvo que cerrar La Fronde en 1905, principalmente debido al fallecimiento de Alphonse James de Rothschild, el principal agente financieron de dicho diario.

13 de diciembre de 1815: nace Ada Lovelace, matemática británica

Ada Lovelace

¿Alguna vez te preguntaste de dónde nació la idea de la programación informática? Entonces debes revisar la historia de Ada Lovelace. Ella fue una matemática británica que creó el primer algoritmo para computadora, incluso antes de que estas fueran formalmente inventadas.

Sucedió cuando Ada trató de describir la “máquina analítica” creada por el profesor Charles Babbage. En este documento, creó un plan conocido como “nota G” para crear tarjetas que ayudaran a la máquina a “tejer” patrones algebraicos.

Estos fueron todos los sucesos históricos importantes por esta semana. ¿Cuál es tu favorito? ¡Coméntanos!