Un error en el sistema de salud de Brasil dejó ver los datos de más de 212 millones de personas registradas, incluyendo tanto a personas vivas como a las que han fallecido.

La fuga expuso datos personales de las personas, como nombre, direcciones, números de teléfonos, códigos de seguro social, antecedentes médicos, entre otros datos. Información publicada en línea.

Error en sistema de salud expone datos del presidente Jair Bolsonaro

La filtración expuso la identidad de todas aquellas personas sospechosas y confirmadas por COVID-19 registradas en el sistema e-SUS Notifica. Incluso, destacan identidades como la presidente Jair Bolsonaro, ministros, gobernadores estatales y líderes de la Cámara Baja del Congreso y el Senado.

¿A qué se debió la fuga de información? Todo apunta a una vulnerabilidad en “la integración de los sistemas de back-end ministeriales y el front-end del sistema”. Es decir, problemas entre el código fuente de la aplicación y las interfaces de usuarios, según Zello, empresa desarrolladora.

Ministerio de Salud rastrea sitios webs donde se pudo haber publicado datos de los brasileños

Tras detectar la falla, el Ministerio de Salud parcheó la vulnerabilidad. De hecho, eliminó el archivo con los credenciales administrativos. Aunado a ello, la organización está realizando una búsqueda exhaustiva de los posibles sitios webs donde pudo haberse compartido la información. Al respecto, las autoridades del Ministerio de Salud expresaron:

“El equipo de seguridad cibernética del hospital está tomando todas las medidas para contener una posible filtración de archivos que contienen nombre de usuario y contraseña para acceder a la información del sistema a través de Elastic Search”.

El Instituto Brasileño de Derechos del Consumidor (IDEC) criticó fuertemente esta falla. Al grado de presentar una “solicitud ante la Fiscalía de Brasil” para comenzar con las averiguaciones respectivas, alegando que se enfrentan “a graves fallas de seguridad que pueden haber causado daños o incluso dañar a un gran número de brasileños”.

Escribir un comentario