Matthew McConaughey como Ron Woodroof en Dallas Buyers Club

Si algo nos ha enseñado este 2020 es que un “simple” virus puede paralizar todo un globo terráqueo, sin embargo, el COVID-19 no es la única condición de salud que debería tener el poder de unir a naciones por un bien común.

Si bien este año que está por terminarse nos enfrentó una terrible situación de pandemia, tampoco podemos dejar de hablar de otras grandes enfermedades que año tras año se cobran la vida de personas.

Estamos aquí para brindarle un espacio a distintas historias sobre el padecimiento del VIH, una terrible epidemia que necesita de la buena comunicación para evitar que se sumen más víctimas.

Por lo mismo, y en honor a aquellos que generan conciencia por la lucha contra el SIDA, hemos decidido que es el momento de enlistar siete grandes títulos del cine que buscan generar conciencia sobre esta temible enfermedad.

‘Philadelphia’ (1993)

Sin duda alguna, debemos comenzar esta lista con ‘Philadelphia’, la primera película de un gran estudio como TriStar Pictures en enfrentar abiertamente la crisis del SIDA y a la comunidad gay, quienes fueron de los más afectados por la epidemia del contagio del VIH.

Jonathan Demme fue el encargado de dirigir esta producción que fue protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington. Tanto el cineasta a cargo, como su compañero, Ed Saxon, acababan de ganar un Óscar por ‘The Silence of the Lambs’, pero eso no los frenó de asumir su mayor riesgo creativo con ‘Philadelphia’.

Un dato curioso es que ambos conocían allegados afectados por el SIDA, como el ilustrador español Juan Suárez Botas y el escritor Robert Breslo. “Todo el mundo conocía a alguien”, afirma Saxon.

Para el año en el que la cinta inició su producción, 1992, más de 194.000 personas se habían reportada muertas por causa del SIDA, solo en los Estados Unidos. Para el año en el que la película se estrenó, solo 12 meses después, la cifra había aumentado a 234.225.

La producción nos cuenta la historia de un hombre –interpretado por Hanks– que se enteró que padecía de SIDA y por lo mismo pierde su trabajo en una importante firma de abogados. Es ahí donde decide contratar a un abogado homofóbico, interpretado por Washington, para enjuiciar al bufete de despido injustificado.

Por su parte, Hanks perdió un total de 40 libras para interpretar el rol protagónico de un hombre enfermo de SIDA, mientras que el mundo se dispuso a disfrutar de una increíble producción que se centraba en todos los prejuicios existentes en torno a la enfermedad.

‘The Hours’ (2002)

‘The Hours’ es la siguiente producción en nuestra lista. La producción es una cinta dramática dirigida por Stephen Daldry con un guion de David Hare, tomando como punto de partida la novela homónima de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer.

Toda la historia tiene lugar en el transcurso de un solo día, donde tres mujeres de diferentes épocas y generaciones comparten un vínculo a través de la novela de Virginia Woolf, ‘Mrs. Dalloway’.

Nicole Kidman interpreta a Virginia Woolf en 1923, mientras le daba vida a ‘Mrs. Dalloway’, luego, Julianne Moore interpreta a una esposa infeliz que descubre el libro en el año 1951, y, por último, Meryl Streep es una editora bisexual de Nueva York, quien se encuentra cuidando a su amigo escritor –con quien tuvo un romance– mientras este lidia con las etapas avanzadas del SIDA.

La cinta se estrenó en diciembre de 2002, fue recipiente de varios premios internacionales, sobre todo el Óscar a Mejor Actriz para Kidman. ​

‘Rent’ (2005)

Continuamos nuestra lista con un clásico del cine y de las tablas americanas. Se trata de ‘Rent’ una adaptación para taquillas del éxito de Broadway que nos cuenta una musical y dramática historia de amor, pobreza y sí, lo adivinaron, la lucha contra el SIDA.

La historia de Jonathan Larson, ganadora del Premio Pulitzer, cuenta la historia de un grupo de chicos bohemios que luchan por darse a conocer y expresar a través de su arte. Enfrentándose a la Gran Manzana, estos amigos buscan el éxito y la aceptación del mundo exterior mientras lidian con sus propios demonios como la pobreza, la enfermedad y la epidemia del SIDA.

La diversa trama que nos presenta ‘Rent’ está conformada por apasionados y desafiantes personajes como Roger, un aspirante a escritor de música quien se ha cerrado emocionalmente luego de que su novia se suicidara tras saber que había resultado VIH positiva.

Por lo mismo, se cierra ante la posibilidad de comenzar desde cero con su vecina Mimi (Rosario Dawson), una bailarina exótica que carga con sus propios problemas personales del pasado. Por su parte, Roger comparte apartamento con un cineasta recién dejado, que trata balancear su visión artística con sus necesidades comerciales; su novia, es interpretada por la gran Idina Menzel, quien lo abandonó para irse con una abogada interpretada por Traicie Thoms.

Como parte de ese círculo de amistades se encuentra Tom, un profesor de filosofía que, luego de ser asaltado por tres hombres, conoce a su “alma gemela”, Angel Shunard, un baterista travesti que es VIH positivo.

La cinta está marcada por pérdidas y uniones que llegan luego de un resultado positivo para SIDA, y junto con la música envían un mensaje de conciencia, y aceptación.

‘The Witnesses’ (2007)

Ahora, casi llegando a la recta final, debemos hablar de ‘The Witnesses’, una película de origen francés que se estrenó en 2007 dirigida por André Téchiné, protagonizada por Michael Blanc, Sami Bouajila, Emmanuelle Béart y Johan Libéreau.

La cinta está ambientada en París de 1984, donde conoceremos la vida de un grupo muy unido de amigos que se ven directamente afectados por el repentino brote de la epidemia del SIDA, que, como nos demuestra la producción, no solo arrasó con la comunidad americana, sino a nivel internacional.

La película fue aclamada por la crítica al punto de asegurar que Téchiné aborda con éxito las cinco historias que convierten a esta producción en una cinta cautivadora y realista sobre los primeros días del conocimiento de la epidemia del SIDA.

Por su parte, una crítica del portal de Variety, aseguró que “los personajes de ‘The Witnesses’ dan testimonio en el drama francés urgente, compasivo y, en última instancia, optimista de André Téchiné, es el precio que ha cobrado la epidemia y la responsabilidad de los vivos para elegir la vida”.

Los amantes del cine internacional, sobre todo de las producciones francesas, deben incluir esta cinta en su lista de producciones por ver.

‘Precious’ (2009)

Este último trío de producciones de las que hablaremos a continuación son las propuestas más actuales de la lista, lo que, sin duda, es un vivo ejemplo de cómo la lucha contra el SIDA no ha muerto, en cambio, está más fuerte que nunca.

En esta oportunidad hablaremos de ‘Precious’, la película dramática basada en el novela ‘Push’ escrita por Ramona Lofton bajo el pseudónimo de Sapphire, en ella conocemos la historia de Claireece “Precious” Jones, una adolescente que sufre de obesidad y que es analfabeta, así como víctima de múltiples abusos por parte de su propia madre.

Si bien algunos podrían considerar que ‘Precious’ se centra en otras prioridades que no es precisamente el SIDA, les contamos que en realidad, la vida de la protagonista se ve duramente afectada por la enfermedad, ya que, su padre había abusado sexualmente de ella, y este había resultado VIH positivo.

Precious quedó embarazada de dicha violación, sin embargo, su hijo no se contagió como su madre. La película es una historia sobre amor propio conectado con la enfermedad que se ha cobrado tantas vidas.

El reparto de la película habla por sí solo. Está protagonizado por Gabourey Sidibe, Mo’nique y Paula Patton, así como cuenta con la aparición de Mariah Carey y Lenny Kravitz. Desde su estreno la cinta fue reconocida con más de 50 premios a nivel internacional, y ahora, 11 años después, sigue siendo ejemplo de la superación de una mujer que tenía todas las cartas en su contra.

‘Dallas Buyers Club’ (2013)

De segunda en el podio –y recuerden, no están ordenadas de “mejor a peor”, sino por su año de estreno–, contaremos la historia de ‘Dallas Buyers Club’, una película basada en hechos reales que se estrenó en 2013, dirigida por Jean-Marc Vallée y protagonizada por Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner y Steve Zahn.

La cinta nos cuenta la épica historia de Ron Woodroof, interpretado por McConaughey, quien perdió 20 kilos para realizar el papel que le otorgó el Óscar como Mejor Actor. La trama se centra en este hombre texano creador de una venta de medicamentos experimentales no aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentes de los Estados Unidos para mejorar la calidad de los pacientes de VIH positivo.

En 1992, cuando Woodroof descubrió que padecía de SIDA, el mundo no estaba listo para enfrentar las afecciones que dicho virus traía consigo. Más bien, eran más los muertos por la enfermedad que las soluciones sobre la mesa.

Por lo mismo, este vaquero homofóbico, intolerante y racista decidió crear una red “ilegal” de venta de medicamentos enfocados en mejorar la calidad de vida de mujeres trans, homosexuales y heterosexuales que habían contraído la enfermedad, y que no conseguían el correcto apoyo del sistema de salud del estado.

Woodroof se sintió motivado cuando al diagnosticarlo le dieron solo 30 días de vida, pero, como cualquier hombre, no estaba listo para despedirse tan pronto de su vida, por lo que se movilizó para encontrar un camino alternativo y logró vivir casi siete años más ayudando a otras personas que tenía la misma sentencia de muerte.

‘Bohemian Rhapsody’ (2018)

Para finalizar nuestra lista de conciencia por la lucha contra el SIDA, tenemos que hablar de ‘Bohemian Rhapsody’, la biopic protagonizada por Rami Malek centrada en la vida de Freddie Mercury y la reconocida banda británica, Queen.

Estamos seguros que esta cinta sigue siendo parte de la lista de favoritos de muchos, ya que, no solo fue un increíble tributo a la banda británica que recorrió el mundo con sus increíbles éxitos, sino porque dio en el clavo con la interpretación digna de un Óscar de Malek.

La cinta nos presenta el crecimiento de Mercury como vocalista y su decadencia por las drogas, y el diagnóstico de SIDA. Una de las escenas más conmovedoras de la cinta es cuando el cantante recibe los resultados de VIH positivo y se topa en la clínica con un “hombre común”, quien al verlo se nota en su rostro que no está solo.

Desde las canciones hasta los roles, la película es impresionante, digna de ver en cualquier momento del día, de la semana, del año.