Jaula de Faraday

Por mucho tiempo se ha especulado que las ondas electromagnéticas emitidas por aparatos electrónicos como los routers ponen en peligro nuestra integridad física.

De hecho, se ha comentado que este tipo de señales podría causar desde simple dolores de cabeza hasta daños irreversibles en nuestros cerebros. Con base en ello, ahora, se están vendiendo jaulas de Faraday como una alternativa “para protegernos” de las ondas electromagnéticas generadas por el WiFi.

Pero, ¿qué es una jaula de Faraday?

Una jaula de Faraday es un dispositivo rectangular formado por materiales metálicos como el aluminio, los cuales anulan la “concentración de campos eléctricos externos”. En este caso, bloquean la radiación electromagnética del WiFi y no permiten que las ondas salgan de ese espacio. Es exactamente por esto que las personas los están llevando.

No obstante, el detalle acá es que estos equipos bloquean la señal WiFi, evita que nuestros teléfonos, ordenadores, entre otros dispositivos se conecten a la red. Realmente, más que protección las personas se estarían cohibiendo de disfrutar de una conexión estable a internet. ¿Tiene sentido?

Ese supuesto daño que pueden causarnos las ondas generadas por routers ha sido desmentido en reiteradas oportunidades por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la duda sigue ahí.

Como puedes notar, es algo que han sabido aprovechar activistas y personas malintencionadas para jugar con la mentalidad de las personas. En este caso, aumentar sus ventas. Al respecto, AnsgarTOdinson, usuario de Twitter, compartió la siguiente publicación:

“Entonces, aparentemente, poner jaulas de Faraday alrededor de enrutadores se ha convertido en algo para los locos de la conspiración 5G y hay compañías listas para sacar provecho. Mis lados están en órbita”, escribió AnsgarTOdinson.

Estos productos se venden entre los 70 y 100 dólares. Como ya mencionamos bajo el lema de mantenerte seguro a ti y a los tuyos. Aun cuando estudios demuestran que este tipo de ondas electromagnéticas no representan mayor peligro.