Ciudad inteligente
Vía: Piqsels

¿Qué piensas cuando escuchas el término “ciudades inteligentes”? Es posible que lo primero que llegue a tu mente sean muchos dispositivos dotados de IA que facilitan nuestras actividades diarias. Pero, en sí, estas áreas urbanas van más allá, buscan mejorar nuestra calidad de vida, ofrecer un desarrollo sostenible y administrar de forma eficiente los recursos disponibles. Todo ello haciendo uso de la tecnología.

Se puede decir que Estados Unidos es un país con altas posibilidades de tener más ciudades inteligentes. Con base en ello, se espera que la nueva administración encabezada por Biden impulse esta clase de proyectos.

Biden fue parte de la administración de Obama, debido a ello se espera que siga algunos de sus ideales, entre ellos impulsar proyectos relacionados con ciudades inteligentes.

Despliegue de bandas 5G

En Estados Unidos son pocas las regiones donde se puede disfrutar de este este servicio. Algunas localidades carecen de antenas que levanten conexiones a redes 5G. Es por ello que los usuarios que usan dispositivos móviles con esta esta característica no pueden disfrutar de todas las bondades que ofrece esta tecnología.

Se espera que el nuevo gobierno de Estados Unidos destine fondos para impulsar esa campaña, además de “servicios urbanos digitales, redes de tráfico inteligentes y sistemas de alumbrado público”.

Por otro lado, Jennifer A. Kingson de Axios, comenta que el Proyecto de ley de infraestructura aprobado en junio de este año por 1.500 millardos dólares, podría dar cabida a ciudades inteligentes.

Chattanooga y San José como un ejemplo a seguir

Chattanooga y San José, ciudades seleccionadas por el Foro Económico Mundial para probar políticas “en áreas que van desde la protección de la privacidad y la seguridad cibernética hasta mejores servicios para personas discapacitadas y una mejor cobertura de banda ancha”.

La selección se realizó con el objetivo de que estas ciudades implementen medidas similares para mejorar sus servicios. Claro está, haciendo uso de sistemas inteligentes.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha causado estragos a nivel mundial y ha afectado a la mayoría de los sectores económicos. Por ende, el desarrollo de esos proyectos se podría influenciado por el coronavirus.

Así pues, estos son algunos de los proyectos que se espera impulse la administración de Biden en pro del desarrollo de ciudades inteligentes.

“Espero que la infraestructura esté en la parte superior de la lista de deseos de la administración de Biden”, comentó el alcalde de Chattanooga, Andy Berke.