Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNtech, adelantándose incluso a Estados Unidos y la Unión Europea. La Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) aseguró que el medicamento es seguro y autoriza su distribución a partir de la próxima semana.

Aprobación rápida

El dúo fabricante empezó a dirigirse a los reguladores sanitarios después de anunciar que su vacuna tiene un 95 por ciento de efectividad para prevenir el coronavirus. El 20 de noviembre, anunciaron que solicitarían la autorización de uso de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Y aún no habían recibido respuesta de ellos cuando se dirigieron a la Unión Europea para solicitar lo mismo. Por fortuna, tanto para las compañías como para los británicos, la MHRA de Reino Unido ha sido el primer organismo en dar el visto bueno, otorgándoles el permiso de distribución de las vacunas.

Reino Unido distribuirá vacuna de Pfizer y BioNtech a grupos vulnerables

El secretario de Salud, Matt Hancock, informó que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus se administrarían según la lista de prioridades. Esto incluye a los grupos más vulnerables en esta pandemia, como las personas de tercera edad, las que se encuentran en hogares de ancianos, así como el personal que allí opera; también serán prioridad aquellas con un estado clínico delicado, y por supuesto, los trabajadores de salud del National Health Service (NHS).

También dijo que el suministro de vacunas de Reino Unido para la próxima semana sería de 800,000 dosis, que empezarían a distribuirse a dichos grupos a partir de la próxima semana. Pero recordemos que el gobierno británico ya compró 40 millones de dosis a los fabricantes.

“El objetivo será vacunar a través del NHS en todo el Reino Unido tan rápido como la empresa pueda fabricar. Ayudará a salvar vidas. Una vez que hayamos protegido a los más vulnerables, nos ayudará a todos a volver a la normalidad y a algunas de las cosas que amamos”.

Desafíos logísticos para garantizar efectividad de la vacuna

Aunque la noticia es buena, aún hay que considerar las dificultades del largo camino de inmunización que se avecina para la población británica. La vacuna de Pfizer y BioNtech será la primera en distribuirse en Reino Unido, pero los encargados deberán de asegurarse de cumplir con las condiciones para que el proceso resulte exitoso.

Como mencionamos en una nota previa, esta vacuna debe mantenerse a temperaturas de congelación de -70 grados Celcius para garantizar la efectividad que arrojaron los ensayos clínicos.

Hancock se refirió a ello como un “desafío”, pero una red de 50 hospitales ya cuenta con las condiciones necesarias para administrar las primeras inyecciones. Antes de la aprobación de parte del MHRA, también se estaban construyendo centros de vacunación especializados con este fin.

Brote controlado para mediados de 2021

El gobierno británico aún no sabe cuánto tiempo tomará vacunar suficientes personas como para poder aligerar las restricciones implementadas semanas atrás para contener la propagación. Sin embargo, las estimaciones de Hancock sugieren que, a partir de la primavera, las cosas podrían empezar a mejorar, con expectativa de que el próximo verano el brote pueda estar controlado.

“Estoy seguro ahora, con la noticia de hoy, que a partir de la primavera, a partir de Semana Santa, las cosas van a mejorar. Vamos a tener un verano el próximo año que todos puedan disfrutar. Entre ahora y entonces tenemos que mantener nuestra determinación”.

Por su parte, el director ejecutivo del NHS, Sir Simon Stevens, adelantó que están preparando “la campaña de vacunación a mayor escala en la historia de nuestro país”. Pero antes de lograr esta meta, seguirá siendo necesario apegarse a las medidas preventivas recomendadas a lo largo de la pandemia.

“No podemos bajar la guardia todavía”, dijo el principal asesor médico del gobierno, el profesor Chris Whitty.

Referencias:

Covid-19: Pfizer/BioNTech vaccine judged safe for use in UK from next week. https://www.bbc.com/news/health-55145696

UK approves Pfizer/BioNTech Covid vaccine for rollout next week. https://www.theguardian.com/society/2020/dec/02/pfizer-biontech-covid-vaccine-wins-licence-for-use-in-the-uk

Escribir un comentario