Versión miniatura de un carrito de mercado con frascos de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, cerca está colocada una jeringa. Todo sobre un fondo azul con el logo de Pfizer en blanco.
Crédito: Reuters.

La lucha contra el coronavirus ha sido dura a lo largo de todo este acontecido 2020. Afortunadamente, ahora que llegamos a su final, es posible ver una luz al final del túnel. Como un ejemplo de esto, tenemos a las nuevas vacunas de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech con las que México recientemente pactó un contrato.

Dentro de este, la nación latinoamericana tendrá acceso a parte del primer lote de dosis que las empresas comiencen a distribuir en el mundo. En estos momentos, Pfizer justamente se encuentra a la espera de variadas autorizaciones.

Por ejemplo, se solicitó primero una autorización de emergencia a la FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos. Poco después la farmacéutica también se acercó a la Unión Europea para solicitar un permiso de distribución.

Hasta ahora, ha recibido el visto bueno de dos naciones. Este miércoles, más temprano, el Reino Unido aprobó su distribución por todo su territorio. Ahora, este mismo día, un tanto más tarde, México se ha convertido en el segundo país del mundo en darle el visto bueno a las vacunas de Pfizer y BioNTech.

México adquiere 34,4 millones de dosis vacunas contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech

A través de un tuit en su cuenta oficial, el Ministerio de Salud dio a conocer al mundo el trato que recién se firmo entre México u Pfizer. Dentro de este, la farmacéutica se compromete a entregar al país mexicano un total de 34,4 millones de vacunas.

Hasta el momento, no se liberaron los detalles sobre el costo que esto tuvo para la nación. Sin embargo, esta ya se ha comprometido a hacer que las dosis lleguen de forma gratuita a todos sus ciudadanos.

La distribución comenzará inmediatamente

Uno de los puntos que más se deben destacar es la inmediatez con la que se dará el proceso. Tal como predicaba Pfizer, su primer lote de vacunas llegará a los países que lo deseen recibir este mismo diciembre. Por este motivo, un primer grupo de 250 mil dosis debería llegar pronto a manos mexicanas.

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?

Por el tipo de vacuna que es la de Pfizer, esta requiere de dos dosis para ser totalmente efectiva. Por esto, el primer lote que llegará a México servirá para vacunar a 125 mil individuos, de sus 129 millones de habitantes.

Claramente, en estos estadios iniciales de la distribución es claro que México tendrá que tener un plan para hacer llegar las vacunas de Pfizer al público. Según ha revelado, para empezar dará prioridad a los trabajadores de la salud que se enfrentan al COVID-19 como una primera línea de defensa.

México busca tener variados tipos de vacunas

Para este momento, México ya reporta más de un millón de infecciones y las cifras de fallecidos ya superan los cien mil. En medio de esto, el país espera poder armarse de la mejor forma posible contra el avance del COVID-19.

Por este motivo, México no solo ha hecho un trato para obtener las vacunas de Pfizer y BioNTech. En realidad, la nación también se ha comprometido a adquirir parte de los futuros lotes de las candidatas de AstraZeneca (del Reino Unido) y CanSino Biologics (de China). Esto se daría una vez ambas vacunas completen sus fases de prueba.

Mientras tanto, México también ha hecho un acuerdo con AstraZeneca para apoyar su iniciativa de distribución por el resto de Latinoamérica. Además, se ha unido a COVAX, proyecto respaldado por la Organización Mundial de la Salud, para ayudar a que la vacuna contra el coronavirus pueda llegar incluso a los países menos favorecidos.