A pesar de los sacrificios que se llevaron a cabo en el mes de noviembre, las autoridades danesas advierten que más de 100 visones infectados con coronavirus pudieron haber escapado de las granjas de Dinamarca estos meses.

Estando fuera de sus sitios de crías, estos animales podrían empezar a propagar la mutación del SARS-CoV-2 que llevó al gobierno a tomar la cruel decisión. El gran problema con ello es que esto no solo implicaría el contagio de otros animales salvajes, sino también de más humanos.

Pocos miles de visones escapan de granjas de Dinamarca cada año

La preocupación surge de la reciente declaración de Sten Mortensen, gerente de investigación veterinaria en el Veterinaria y Alimentos Dirección danesa, a The Guardian. Informó que “cada año, unos pocos miles de visones” escapan de sus granjas en Dinamarca, y este año no fue la excepción, aunque ya se hayan sacrificado miles de animales.

De estos pocos miles de visones escapados, se estima que alrededor del 5 por ciento puede haber estado infectado con el SARS-CoV-2. Es decir, aunque se cumpla con la orden de sacrificio emitida en noviembre, no solo en Dinamarca, puede que haya pequeñas criaturas esparciendo el tan temido patógeno.

“Cada año, algunos miles de visones escapan. Lo sabemos porque es una especie invasora y cada año los cazadores y tramperos matan a unos pocos miles de visones salvajes. La población de visones escapados es bastante estable”.

Riesgo de propagación aparentemente bajo

Sin embargo, antes de entrar en modo alarma, es necesario evaluar los riesgos de manera objetiva. Mortensen no solo asomó esta cifra relativamente alta de visones escapados con coronavirus, sino también un análisis de la posibilidad de que propaguen la enfermedad.

En su declaración a The Guardian, resaltó que los visones son “criaturas muy solitarias”. Esto quiere decir que, sin ni siquiera imaginarlo, aplican el distanciamiento social necesario para limitar la propagación del coronavirus. Dicho esto, el riesgo de que lo transmitan a otros animales puede ser bajo.

Los animales más susceptibles parecen ser los gatos en vida salvaje y los miembros de la familia de las comadrejas. El experto dijo que estos podrían tener más probabilidades de contraer el coronavirus al comer visones o entrar en contacto con sus heces.

Otro punto a considerar es que los visones no llegan a enfermar gravemente por coronavirus como lo hacen los humanos. Por lo general, se recuperan rápido de los síntomas respiratorios, y también desarrollan inmunidad.

“Una vez que un visón ha tenido Covid, generalmente se recupera bien. Algunos pueden tener algunos días de dificultad respiratoria, pero la mayoría se recupera y desarrolla inmunidad”.

Sobre la mutación del coronavirus que surgió en los visones criados en granjas de Dinamarca

Uno de los grandes temores de los científicos era que la mutación del coronavirus encontrada en Dinamarca trajera una dificultad adicional a las vacunas que están por distribuirse.

Se registraron algunos casos de granjeros infectados probablemente por contacto con visones y hurones, y la cepa implicada era justo la mutada. Si esta continuaba extendiéndose en los humanos, había un riesgo potencial de que estas afectaran negativamente la efectividad de las vacunas.

Ahora bien, en aquel momento no había evidencia suficiente que respaldara dicho temor, pero las autoridades hablaron de un riesgo potencial y lo mejor era tomar cartas cuanto antes. Fue entonces cuando informaron que sacrificarían a millones de visones en las granjas de Dinamarca a fin de limitar la propagación de la mutación del coronavirus.

Como es de esperar, la medida fue lamentada y criticada por muchas personas, pero otros países tomaron acciones similares. Entre ellos, Países Bajos, España, Suecia y los Estados Unidos. Hasta ahora, se han sacrificado más de 10 millones de los 17 millones de visones que existen solo en Dinamarca.

Por el momento, no han surgido nuevos casos del coronavirus mutado en las últimas dos semanas. Sin embargo, la preocupación persiste por las criaturas que lograron escapar y que podrían haberse infectado.

Referencia:

Escaped infected Danish mink could spread Covid in wild. https://www.theguardian.com/environment/2020/nov/27/escaped-infected-danish-mink-could-spread-covid-in-wild

Escribir un comentario