El inicio de cada mes de 2020 parece estar marcado por acontecimientos desagradables, pero diciembre parece haber sido la excepción. La nave espacial china Chang’e 5 ha llegado con éxito a nuestra luna tras su lanzamiento desde la Tierra la madrugada del pasado 24 de noviembre.

Medios estatales, como el canal de noticias CGTN, cubrieron la primicia, aunque los detalles del alunizaje no fueron divulgados de inmediato por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés).

La tercera sonda de China que aluniza con éxito

Llegada de la sonda Chang'e de China a la Luna.

El tan esperado módulo aterrizó en la Luna alrededor de las 11:00 pm (hora de Beijing) llenando de orgullo al equipo a cargo y al gobierno chino. Con este paso, Chang’e se convierte en la tercera sonda de China que llega con éxito a la superficie de la luna, lo cual es un gran logro incluso en nuestros tiempos.

Ahora recordemos un poco el propósito de esta sonda. En una nota publicada el 24 de noviembre, informamos que Chang’e había sido lanzada para cumplir con la importante misión de recolectar nuevas muestras rocosas de la Luna.

La sonda china Chang’e deberá cumplir con su misión en un solo día en la Luna

Si todo va según en plan, el módulo debería recolectar cerca de 2 kilogramos de muestras de roca lunar excavando unos 2 metros por debajo de la superficie de nuestro satélite. Luego, transferirá el material al vehículo de ascenso, que lo trasladará a la nave de retorno para iniciar su camino de regreso a la Tierra.

Para ello, cuenta con apenas un día lunar, que equivale a dos semanas terrestres, ya que la tecnología no está diseñada para resistir las condiciones nocturnas de la Luna. El módulo de aterrizaje funciona con energía solar, por lo que debe trabajar rápidamente antes de que la oscuridad llegue a Mons Rümker, la región de interés.

En el momento en que las muestras recolectadas del suelo de la Luna lleguen a la Tierra, la sonda Chang’e de China será recordada como parte de la primera misión no tripulada con retorno realizada en 40 años. El objetivo de esta misión es traer muestras actuales de una región relativamente joven de la Luna a fin de conocer más a fondo su historia a través de la evidencia en sus rocas volcánicas.

Y tal como indica la Sociedad Planetaria en su sitio web, Chang’e 5 “ayudará a los científicos a comprender lo que estaba sucediendo al final de la historia de la luna, así como cómo evolucionaron la Tierra y el sistema solar”.

Referencia:

China’s Chang’e-5 successfully lands on moon to collect samples. https://news.cgtn.com/news/2020-12-01/China-s-Chang-e-5-successfully-lands-on-moon–VSilnSM6J2/index.html

Chang’e 5. https://www.planetary.org/space-missions/change-5