Teléfono con el logo de Facebook en la pantalla

Corte suprema de Facebook analizará más de 20 mil casos sobre contenido sensible en sus plataformas sociales.

Es probable que el término “corte suprema” te haya llamado la atención. En efecto, Facebook tiene una especie de Junta de Supervisión independiente encargada de decidir qué tipos de contenidos se permiten en la red social.

En este equipo de supervisión participan agentes externos a la compañía de Zuckerberg, como el Premio Nobel de la Paz de Yemen Tawakkol Karman, el investigador australiano Nicolas Suzor, el defensor de los derechos digitales Nighat Dad, entre otros.

Corte suprema prioriza casos con incidencia mundial

Hasta ahora, la corte suprema de Facebook dará mayor prioridad a aquellos casos con mayor incidencia mundial. Entre los que destacan grupos que inciten al odio, cadenas de información sobre el COVID-19, terrorismo y desnudez. La compañía de Zuckerberg tratara estos asuntos de forma mas rigurosa.

La Junta independiente podría ayudar a Facebook a analizar algunas de las situaciones por las que ha sido fuertemente criticado por Estados Unidos. Más allá de la violación a la privacidad de la que se le señala, por poseer un algoritmo que incita a las personas a unirse a grupos de odio.

La corte destaca apelaciones sobre casos relacionados a la desnudez y discursos de odio. Por ejemplo, en Instagram se compartió una imagen que dejaba ver los senos de una mujer, aunque esta foto viola las políticas de Facebook, es algo simbólico. La foto se divulgó como una forma de crear conciencia para la prevención del cáncer de mama. Por su parte, Facebook deberá una respuesta a estos casos en un lapso no mayor a 90 días.

De igual modo, la junta ha manifestado estar abierta a recibir críticas y sugerencias, de modo de poder tomar decisiones acertadas con base en las experiencias de los usuarios. ¿Encontrará ese equilibrio entre la libertad de expresión y las limitaciones por parte de Facebook?