Jeringa con vacuna contra el coronavirus sobre el patógeno

Nuevos datos confirman que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la firma de biotecnología Moderna tiene más de 94 por ciento de efectividad. Esta información confirma la sugerida por resultados preliminares presentados hace dos semanas, y elevan las expectativas de una pronta distribución.

En vista de ello, el fabricante ha anunciado que solicitará la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Vacuna contra el coronavirus de Moderna tiene 94,1% de efectividad

El estudio de fase 3 de la candidata incluyó 30,000 participantes que recibieron, o su vacuna contra el coronavirus, o un placebo. Entre estos últimos, se confirmaron 185 casos de COVID-19, mientras que en el grupo que recibió el medicamento solo se observaron 11 casos.

Y basándose en estos resultado, Moderna dice que su vacuna contra el coronavirus tiene 94,1 por ciento de efectividad para prevenir la COVID-19.

Capaz de evitar COVID-19 grave

Pero más allá de eso, destacan que no solo es muy eficaz para prevenir el contagio con el patógeno, sino que ha evitado que los voluntarios se enfermen gravemente por el coronavirus.

Entre los 30 casos graves que se registraron entre los participantes del ensayo de fase 3, ninguno de ellos había recibido la vacuna, sino un placebo. De hecho, la única muerte suscitada durante las pruebas ocurrió en un individuo que formaba parte del grupo de placebo.

Efectividad constante para diferentes edades, razas, etnias y géneros

La compañía asegura que esta efectividad no discriminó entre las diferentes características de los voluntarios. “La eficacia fue constante según la edad, la raza y la etnia, y la demografía de género”, afirman en su comunicado.

Entre los 196 casos de COVID-19 hubo 33 adultos mayores de 65 años de dad, y 42 que se identificaron como pertenecientes a grupos diversos; entre ellos, 29 hispanos o latinos, 6 negros o afroamericanos y 3 participantes multirraciales.

Vacuna contra el coronavirus de Moderna: efectiva y segura para para los humanos

Y más importante aún, el perfil de seguridad también fue positivo, como indicó el informe con datos preliminares del 16 de noviembre. La revisión continua de los datos de seguridad no ha revelado “nuevos problemas de seguridad graves”.

Aunque bien sabemos que las vacunas suelen causar efectos secundarios leves en algunos casos. En el caso de la ARNm-1273 de moderna, las reacciones adversas más comunes incluyen dolor en el lugar de la inyección, fatiga, mialgia, artralgia, dolor de cabeza y eritema/enrojecimiento en el lugar de la inyección.

“Este análisis primario positivo confirma la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la enfermedad COVID-19 con una eficacia del 94,1% y, lo que es más importante, la capacidad de prevenir la enfermedad COVID-19 grave”, dijo Stéphane Bancel, Director Ejecutivo de Moderna.

“Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte”.

La de Moderna es la segunda vacuna contra el coronavirus que demostró un alto nivel efectividad para prevenir la COVID-19, después de la candidata de Pfizer y BioNtech. Estos últimos también hicieron su solicitud de autorización de emergencia el 20 de noviembre.

Pero una vez más debemos recordar que una vacuna no es una solución milagrosa que acabará con la pandemia de un día a otro. Es probable que el medicamento empiece a distribuirse a finales de este año, pero las autoridades siguen instando a las personas a apegarse a las medidas preventivas.

Referencias:

Moderna Announces Primary Efficacy Analysis in Phase 3 COVE Study for Its COVID-19 Vaccine Candidate and Filing Today with U.S. FDA for Emergency Use Authorization. https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/moderna-announces-primary-efficacy-analysis-phase-3-cove-study

Moderna says new data shows Covid vaccine is more than 94% effective, plans to ask FDA for emergency clearance later Monday. https://www.cnbc.com/2020/11/30/moderna-covid-vaccine-is-94point1percent-effective-plans-to-apply-for-emergency-ok-monday.html?__source=twitter|main