Hoja de música con notas musicales. Haciendo referencia a su relación con un mejor rendimiento académico en las matemáticas y la lectura.
Vía Pxfuel.

Por generaciones, se ha visto cómo la música se ha relacionado con un mejor rendimiento escolar en áreas como las matemáticas y la lectura. Sin embargo, en general, esto ha nacido más de la “sabiduría popular” que de verdaderas investigaciones al respecto.

Por esto, con la intención de “derribar” el mito Martin J. Bergee y Kevin M. Weingarten se embarcaron en un estudio que refutara esta idea. Sin embargo, mientras lo realizaban, no solo notaron que no les era posible negarla; sino que comenzaron a ver cómo sus resultados la respaldaban.

Para este momento, la investigación ya se ha publicado en Journal of Research in Music Education. Allí, para sorpresa hasta de sus propios autores, los datos y conclusiones reflejados sustentan la teoría que se habían propuesto refutar.

La música y el rendimiento escolar en las matemáticas y la lectura sí se relacionan

Gracias a la nueva información obtenida de una muestra controlada de mil estudiantes, los autores han podido actualizar las conclusiones en el tema. En ocasiones anteriores, otras investigaciones habían analizado la posibilidad. Pero, desde el punto de vista de los autores, ninguna de las investigaciones anteriores había controlado suficientemente las variables.

Inicialmente, la idea de Bergee y Weingarten indicaba que, una vez se controlaran variables desde el nivel educativo, al estatus económico y hasta el distrito escolar, las “asociaciones” entre la música y el rendimiento académico en las matemáticas y la lectura desaparecería.

Para su sorpresa, fue exactamente lo contrario.

Según sus resultados, incluso controlando, igualando o eliminando todas estas variables, el vínculo entre la música, las matemáticas y las capacidades de lectura se mantuvo intacto.

¿Relación causal o correlación?

Otro de los planteamientos de los investigadores era que el vínculo entre el rendimiento escolar en las matemáticas o la lectura con la música era meramente correlacional. En pocas palabras, un elemento no depende de otro, sino que simplemente coexisten por una o varias causas anteriores no identificadas.

Sin embargo, la investigación reveló que la relación era verdaderamente causal. El decir, el desarrollo de las habilidades numéricas se traduce en una mejora de las musicales y viceversa –ocurriendo lo mismo con la lectura–.

En pocas palabras, los elementos son mutuamente influyentes. Por lo que el desarrollo de uno puede fomentar el del otro.

Pero, ¿por qué existe este vínculo?

“Quizás la discriminación musical a un nivel más micro (tonos, intervalos, metros) comparte una base cognitiva con ciertos patrones de discriminación en el habla. De manera similar, quizás las habilidades más macro de la discriminación del centro tonal y modal comparten algunas características psicológicas o neurológicas con aspectos de la cognición matemática”.

Esto fue lo escrito por los autores en como una posible hipótesis que explique la compleja relación entre las capacidades musicales y las de razonamiento numérico y lingüístico. En general, consideran que su investigación podría estar posiblemente abriendo el camino al descubrimiento de procesos generales de aprendizaje.

Puesto en otras palabras, el nuevo estudio ha señalado que las capacidades de aprendizaje en humanos podrían ser mejor desarrolladas de forma holística que modular. En resumen, un aprendizaje integral y desarrollo mental en áreas como la música, la matemática y la lectura terminarán siendo mucho más beneficiosas para el desarrollo escolar de los niños que un acercamiento focalizado a solo un área.

Los investigadores son rápidos en aclarar que no necesariamente están diciendo que el colocar a los niños a estudiar música mejorará directamente su rendimiento en matemáticas o en la lectura. Sin embargo, a la larga, el aprendizaje de estos tres pilares puede ser más beneficioso para el entrenamiento general de sus capacidades cognitivas.

Con esto, se podría añadir el desarrollo cognitivo integral a la lista de beneficios que la música nos da.

Referencia:

Multilevel Models of the Relationship Between Music Achievement and Reading and Math Achievement: https://doi.org/10.1177%2F0022429420941432