Las redes sociales son, en la actualidad, una fuente de referencias tanto culturales como conductuales. Usualmente, los estudios sobre estas se han enfocado en cómo afectan a las mujeres. Sin embargo, esta última investigación ha dado una mirada fresca a cómo los influencers afectan también la imagen corporal de los hombres.

En general, las redes se han convertido en un punto desde el que se establece lo “normal” y lo “esperado” en la sociedad. Por este motivo, la acción de los influencers, los principales puntos de referencia de este mundo digital, pueden actuar como modificadores de conductas y también de expectativas.

Pensando en esto investigadoras Marika Tiggemann e Isabella Anderberg estudiaron cómo las publicaciones de influencers pueden afectar la imagen corporal de los hombres. Los resultados de su estudio recién se publicaron en la revista Body Image y, acá, te contaremos los puntos más resaltantes de sus descubrimientos.

Los influencers también pueden afectar la imagen corporal de los hombres

En un principio, se estipuló que efectivamente los influencers pueden tener un efecto en la forma en la que los hombres aprecian su propio cuerpo. Para poder determinarlo, consultaron a un grupo de 300 voluntarios entre 18 y 30 años.

Cada uno de ellos se sometió a un experimento en el que se les presentaron imágenes control de paisajes, imágenes de influencers con ropa de moda o imágenes de influencers en forma con el torso descubierto. Luego de eso, se evaluaron las diferentes valoraciones de la imagen corporal propia de los hombres después de exponerse a unas fotos u a otras.

En general, se observó que tanto  los hombres adultos como los adolescentes sí establecen estándares para su propia imagen en base a lo que ven en los influencers. Sin embargo, el efecto de los post depende notoriamente de si el influencers es del mundo de la moda o del estilo de vida fitness.

El peligro de los torsos desnudos

Prestando atención justamente a este detalle, las investigadoras encontraron que, de forma general, los estadounidenses que participaron en el estudio tenían reacciones mínimas a las imágenes de influencers con ropa de moda. Igualmente, se mantenían indiferentes a las fotos de control –en las que figuraban paisajes–.

Sin embargo, esta casi “apatía” cambió cuando se presentaron imágenes de influencers del mundo del fitness. Por lo general, estos hombres postean fotografías de ellos haciendo ejercicio o simplemente de sus torsos desnudos.

Según lo observado, al exponerse a estas fotografías de los influencers, la apreciación general de la imagen corporal propia se hizo más negativa en la mayoría de los hombres. En resumen, ver a otros individuos con tipos corporales más atléticos afectó negativamente su apreciación de su corporalidad.

Las redes sociales no afectan de la misma forma la imagen corporal de hombres y mujeres

Otro punto importante que se observó entonces es que las redes sociales y sus post no afectan de la misma forma a hombres y a mujeres. Por ahora, hay muy pocos estudios en los primeros como para poder establecer comparaciones más claras. No obstante, este estudio inicial ya plantea algunas diferencias.

Por ejemplo, el mayor factor influyente en la apreciación de la imagen corporal femenina aún parece ser la delgadez. Ahora, en el caso de los hombres, parece ser que su nuevo norte de lo “esperado” está más orientado a los cuerpos atléticos mostrados por los influencers de la actualidad.

‘Fitipicación’, el nuevo estándar de la imagen corporal masculina

Las autoras han utilizad el término ‘Fitipicación’ para hablar del nuevo estándar de corporalidad masculina que parece estarse instaurando en las redes. Junto a esta investigación, las investigadoras también preguntaron a los participantes qué tan motivados se sentían a hacer más ejercicio luego de ver las fotos de hombres a la moda y de hombres fit.

Curiosamente, en ambos casos la disposición a entrenar se presentó en cantidades similares, mientras que la apreciación de la propia imagen corporal sí varió notablemente. Con esto, se llega a un primer nicho de investigación que valdría la pena expandir. Pero, según la opinión de las investigadoras, este es apenas el comienzo.

“Es importante expandir esta investigación, incluso sobre los ideales faciales ‘Brotox’ establecidos en las redes sociales, lo que está llevando a que más hombres usen productos para la piel e incluso rellenos cosméticos y botox para mantenerse al día con las personas influyentes”, agregó Anderberg.

Además de esto, cabría agregar que la situación actual de pandemia ha traído cambios impensables a la forma en la que el mundo de los influencers funcionaba. Por este motivo, también será importante estudiar en el futuro cómo estos cambios de dinámicas modifican la apreciación de la imagen corporal de los hombres, según los influencers que siguen y el tipo de contenidos que estos publican.

Referencia:

Muscles and bare chests on Instagram: The effect of influencers’ fashion and fitspiration images on men’s body image: http://dx.doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.10.001

Escribir un comentario