Logo de Amazon

Trabajadores de Amazon y activistas ambientales inician una campaña de protesta mundial en contra del gigante del comercio electrónico. Esta se conoce bajo el nombre de “Make Amazon Pay”.

La iniciativa parte de la necesidad de los trabajadores de recibir mejores bonificaciones y salarios. Aunado a ello, solicitan que Amazon reduzca su impacto en el medio ambiente. Esta ola de protestas inicia en Sydney, Australia, y ha traspasado fronteras. En otros países como España también se han registrado huelgas en pro de esta campaña.

Una mujer con cartel de protesta en contra de Amazon
Protestas en Barcelona, España

Protestas presenciales y en línea

Hasta el momento, los miembros del “Make Amazon Pay” han expresado que planean seguir con las protestas, algunas serán presenciales y otras a través de las redes sociales. Esperan poder realizarlas en India, Alemania, Francia, Grecia, Estados Unidos, entre otros países.

"Make Amazon Pay" proyectado en el campus de Amazon en Hyderabad, India
“Make Amazon Pay” proyectado en el campus de Amazon en la India

Los activistas hacen un llamado a todos aquellos que se quieran sumarse a la iniciativa para buscar un bien común: mejores salarios y disminución de la huella ambiental causada por Amazon.

Nazmar Akter compartió un Tweet con una serie de imágenes relacionadas con las protestas. En su publicación expresa que:

“Amazon ha duplicado las ganancias a través de COVID19, pero todavía no han pagado a los proveedores en Bangladesh por los pedidos terminados cancelados durante la pandemia. Los trabajadores de la confección están de pie con ‘Make Amazon Pay’. ¡Salarios justos y derechos sindicales para todos los trabajadores de la cadena de suministro de Amazon ahora! @IndustriALL_GU”.

Black Friday de Amazon impacta de forma negativa al medio ambiente

Los proteccionistas ambientales indican que los envíos individuales, así como las compras compulsivas generan una gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono.

De igual modo, destacan que el Black Friday de Amazon solo induce al aumento de residuos, ya que involucra cajas y plásticos para los embalajes, lo que daña aún más nuestro ecosistema. Asimismo, el grupo de activistas destacan que:

“La pandemia ha puesto de manifiesto cómo Amazon coloca las ganancias por delante de los trabajadores, la sociedad y nuestro planeta”.

De la misma manera, estas personas le reprochan a Jeff Bezos, propietario de Amazon, haberse convertido en el hombre más rico durante la pandemia del COVID-19, cuando existen muchas familias con problemas económicos para llegar a fin de mes.

Como has podido notar, los activistas afirman que Amazon obtiene sus riquezas destruyendo al medio ambiente, y de abusar de sus trabajadores. Estos han dejado claro que piensan llevar su campaña a todos los continentes del mundo.

Ahora la incógnita que nos queda es, ¿qué hará Amazon al respecto?