Hace pocos días comentamos que la posibilidad de ejecutar Windows 10 en las nuevas MacBook Pro, MacBook Air y MacBook Mini dependía de Microsoft. El vicepresidente de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, señalaba que aunque tenían todas las herramientas para arrancar W10 en las nuevas Mac con chip M1, la “virtualización pura” era el camino.

La sorpresa acá, es que no ha sido necesaria la intervención de Microsoft para lograr ejecutar Windows 10 en las nuevas Mac. Entonces, ¿quién lo logró? El desarrollador Alexander Graf, quien nos ha dejado saber que el sistema operativo funciona bastante bien en este nuevo ambiente.

Graf, compartió un Tweet de forma muy animada haciendo referencia al hecho. Escribió: “¿quién dijo que Windows no funcionaría bien en Apple Silicon? Es bastante rápido aquí”. Además de agregar un link con dirección a los Parches QEMU como referencia.

Hypervisor, el framework que te permite ejecutar Windows 10 en ARM

A forma de aclaratoria, un framework es un espacio de trabajo que facilita las tareas al desarrollador, ayudándolo a plasmar de una forma ordenada el código fuente de una aplicación. Una vez aclarado esto, continuamos.

Graf también hizo referencia al Hypervisor, como el framework usado para desarrollar la virtualización, el cual combinado con QEMU le ha permitido emular Windows en ARM sin mayor problema.

Antes de lograr la virtualización, la herramienta alternativa para llevar a cabo este proceso era CrossOver 20, aunque no era del todo efectiva.

Con todo esto, la incógnita que surge es, ¿hasta qué punto es tan rápido Windows 10 en las nuevas Mac M1?, ¿qué significa esto para Microsoft?

De lo que estamos seguros, es que la ejecución de este W10 en las nuevas Mac con chip M1 representa para Apple un gran alivio. Después todo, cuentan con usuarios que requieren ambos sistemas operativos en un mismo ordenador y hasta ahora no habían recibido una propuesta satisfactoria. Aunque esta no venga de Microsoft, bien puede suplir sus necesidades.

Escribir un comentario