Entrevista de trabajo con personas mayores.

Muchos jóvenes profesionales se quejan de que es muy difícil conseguir trabajo cuando están recién graduados, pero para las personas mayores y con años de servicio acumulados tampoco es fácil. De hecho, un nuevo estudio confirmó que la experiencia laboral no es suficiente para evitar la discriminación por edad.

El hallazgo, aunque comprensible desde el punto de vista los empleadores, también genera preocupación debido al incremento de la edad de jubilación en algunos países. A ello sumamos el impacto económico y psicológico que puede tener el desempleo prolongado en las personas de mayor edad.

Empleadores discriminan porque no tienen información adecuada para escoger a los candidatos

La discriminación por edad no es un tema nuevo; de hecho, se conoce mejor como “discriminación estadística”. Sugiere que los empleadores en realidad no tienen suficiente información, o la información adecuada para determinar cuál candidato es mejor para determinado cargo. En vista de ello, sus elecciones se basan en estereotipos discriminatorios.

Entre la información que deberían manejar los empleadores a la hora de seleccionar un candidato, figuran seis indicadores de productividad. Estos son: la capacitación, experiencia, motivación, desempeño, salud e intenciones de jubilación.

Puede que los empleadores todavía teman que los trabajadores de mayor edad se enfermen con mayor frecuencia o que tengan menos motivación, y por tanto, sean menos productivos. Esto los llevaría a escoger personal más joven aún cuando el mayor cumpla con el perfil que buscan para la empresa, por desconocimiento de los indicadores. Es decir, la experiencia laboral podría no ser suficiente para luchar contra al discriminación por edad.

¿Existe o no la discriminación por edad en candidatos con experiencia laboral?

Los empleadores prefieren contratar personal joven debido a los estereotipos.

Los investigadores se propusieron determinar si esta discriminación existe o no. Para ello, examinaron las elecciones de 500 gerentes distribuidos en nueve países europeos en solicitudes de empleo de personas entre 43 y 63 años de edad. Durante su elección, los gerentes tomaron en cuenta los seis indicadores de productividad mencionados.

Los resultados sugieren que, mientras mayor sea un candidato, menos probabilidades tenía de que lo contrataran. Y los autores lo reflejan en su documento como una prueba de discriminación laboral por edad, incluso aunque haya experiencia de por medio.

Resultados diferentes según el sector y el país

Es importante resaltar que los resultados no fueron los mismos para todos los sectores laborales ni todos los países incluidos en el estudio. Por ejemplo, observaron que la discriminación laboral por edad fue dos veces mayor en el sector del transporte que en la educación superior o las telecomunicaciones.

Además, en los países de Europa del Este, como Bulgaria y Hungría, la discriminación laboral por edad en trabajadores con experiencia fue tres veces mayor que en Suecia y el Reino Unido.

Los investigadores lo explican por la alta edad de jubilación estipulada en Suecia, que al mismo tiempo reconoce que los trabajadores pueden seguir siendo productivos a pesar de su edad. En Reino Unido la situación es diferente; puede ser que, siendo más fácil despedir a los empleados de sus puestos, haya menos miedo de contratar accidentalmente a alguien no capacitado.

En resumidas cuentas, los hallazgos demuestran que, en algunos casos, la experiencia laboral no es requisito suficiente para contratar a un empleado, pues la discriminación por edad existe. Pero en medio de una pandemia que ha aumentado el desempleo, será necesario plantear estrategias para reducir estos estereotipos.

Referencias:

Age Discrimination in Hiring Decisions: A Factorial Survey among Managers in Nine European Countries. https://academic.oup.com/esr/advance-article/doi/10.1093/esr/jcaa030/5900768

Being good at your job won’t stop age discrimination. https://theconversation.com/being-good-at-your-job-wont-stop-age-discrimination-149954