Vacuna contra el coronavirus

La vacuna rusa ha sido una de las más polémicas en cuanto a su desarrollo, pero aún así el gobierno ha apostado por ella y sigue probándose en sus ensayos avanzados. A propósito de ello, el ejército de Rusia ha iniciado una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus.

Según indicó este viernes el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, el objetivo de esta jornada a gran escala es inocular la vacuna a más de 400,000 militares en su país. Desde el inicio de la pandemia, se han contagiado con coronavirus más de 4.100 militares.

Vacunación contra el coronavirus para el ejército de Rusia

Durante la declaración, el alto funcionario del gobierno ruso explicó que esta decisión surge de una orden del mismo presidente Vladimir Putin. No mencionó que la vacunación militar fuera de carácter voluntario, como en otras partes del mundo, pero algunos estiman que dado que los soldados del ejército son reclutados para hacer servicio obligatorio.

También dijo que, hasta el momento, se habían vacunado más de 2,500 soldados. Las expectativas apuntan a lograr inmunizar a 80,000 para fin de año, hasta progresivamente alcanzar la meta de 400,000.

Como muchos saben, el ministerio de Defensa de Rusia participó en las etapas iniciales del desarrollo de la Sputnik V. De hecho, algunos de sus militares estuvieron entre los primeros voluntarios en recibir la vacuna durante las primeras pruebas que se realizaron en humanos. Entre ellos, el mismo Shoigo, quien tiene 65 años de edad actualmente.

Participación del ejército ruso en desarrollo de vacunas y pruebas de tratamientos

Añadió que unos 500 militares que recibieron dicha vacuna tienen altos niveles de anticuerpos, por lo que también están participando en una investigación de tratamiento con plasma. Según Shoigo, este ha demostrado ser “eficaz en casos graves de la infección”.

Los investigadores involucrados en el desarrollo de la vacuna rusa contra el coronavirus han asegurado que esta tiene una efectividad del 95 por ciento, según datos preliminares. Estos van a la par con los de otras compañías como Moderna y Pfier y BioNtech.

La vacuna Sputnik V fue registrada en agosto de este año, incluso antes de haber proporcionado cualquier informe sobre su desarrollo y resultados de pruebas iniciales. Y como indicamos en notas previas, se encuentra en la tercera y última etapa de ensayos. Durante los mismos, se estima que participarán más de 40,000 voluntarios.

Referencia:

Russian army starts mass coronavirus vaccination campaign. https://medicalxpress.com/news/2020-11-russian-army-mass-coronavirus-vaccination.html