El 31 de diciembre de este año todos los navegadores abandonarán el soporte para el viejo Flash, una pieza fundamental para internet durante más de 20 años. Varias brechas de seguridad y la llegada de un poderoso HTML5 hicieron que la tecnología de Adobe quedará en el olvido. Esto parece dejar huérfanos a miles de animaciones y juegos que lo ocupaban para su funcionamiento. Sin embargo, Internet Archive llega al rescate con un emulador Flash propio para no perder estas joyas.

Se trata de Ruffle, un emulador Flash que ponen a disposición con el propósito de que sigamos disfrutando de todo el material disponible en sus servidores, en este formato.

Un emulador Flash para los nostálgicos

Durante su época dorada, Flash era muy atractivo para crear aplicaciones y contenido que incorporara audio y video. Sin embargo, en épocas más recientes comenzaron a realizarse ataques aprovechando brechas de seguridad en Flash que obligaron a las empresas a abandonarlo, comenzando por Apple. Ahora vivimos en una época en donde Flash es solo un recuerdo y tenemos posibilidades mucho más avanzadas, pero ¿y todo el contenido Flash que estaba en internet?

Ante lo que parecía representar la desaparición de miles de juegos y animaciones, Internet Archive emprendió el proyecto de contar con su propio emulador flash. De esta manera nace Ruffle, la herramienta disponible en el baúl de los recuerdos de internet para que podamos jugar y ver las animaciones que han almacenado.

Lo mejor de todo es que todo este material se encuentra disponible de forma gratuita. En ese sentido, todo lo que tendrás que hacer es visitar Internet Archive y desde ahí realizar una búsqueda basada en el tipo de archivo que quieres, Flash en este caso. Así encontrarás el enorme catálogo con el que cuentan y que podrás reproducir tranquilamente con solo hacer click, sin instalar nada.

Internet Archive ha rescatado una gran parte de la historia de internet gracias a su emulador Flash y lo mejor, es que se encuentra disponible para todos.

Para probarlo, sigue este enlace.