Anticuerpos, un mecanismos de inmunidad contra el coronavirus sobre el que aún hay dudas sobre cuánto dura.

Desde el inicio de la pandemia los científicos se han estado preguntando cuánto tiempo dura la inmunidad contra el coronavirus. Las expectativas no eran muy altas ya que patógenos similares, como el de la gripe, no suelen generar una respuesta inmune duradera.

En TekCrispy hemos seguido el tema a través de varios estudios, y aunque al parecer no era tan corta como se pensaba, tampoco parece muy duradera. A pesar de ello, los últimos estudios que indagan en cuánto dura la inmunidad contra el coronavirus sugieren que entre seis y ocho meses.

¿Cómo funciona el sistema inmunológico?

Primero, repasemos un poco cómo funciona nuestro sistema inmunitario. En un artículo publicado en The Conversation, Nigel McMillan, director del programa de Enfermedades Infecciosas e Inmunología del Instituto de Salud Menzies, en la Universidad Griffith, hace una comparación muy acertada que vale la pena citar.

“Cuando un país es invadido por un enemigo, reúne sus fuerzas, libra la guerra y, con suerte, repele a los invasores. Mientras que el enemigo ha desaparecido en su propio territorio, un país inteligente establece observadores para buscar cualquier signo de una nueva invasión. Estos vigías saben cómo es el enemigo y están familiarizados con su uniforme y cómo viajan”.

Nuestro sistema inmunológico funciona de la misma manera. Somos una especie de país asediado por una gran variedad de enemigos que buscan vivir de nuestros recursos. Nuestras defensas trabajan arduamente por evitar su ingreso, pero cuando no lo logran, hacen lo posible por aprender de la experiencia para no repetirla.

Células de memoria, claves en la inmunidad contra el coronavirus

En este sentido, conviene hablar de un tipo de células que interviene en este proceso de aprender y recordar: las células de memoria. Cuando nuestro cuerpo experimenta una infección bacteria o viral, estas toman toda la información de este para recordarlo la próxima vez que esté cerca.

Si hay una nueva exposición, las células de memoria advertirán a nuestro sistema inmunológico de una amenaza a tiempo para tomar las medidas correspondientes. No sería para nada como si el adversario llegara de sorpresa como una primera vez.

Para algunas enfermedades, como el sarampión, dicha respuesta dura toda la vida; pero para otras, mucho menos tiempo. Esta memoria es objeto de estudio entre los científicos, sobre todo en esta pandemia, donde hay un interés latente por determinar cuánto tiempo dura la inmunidad contra el coronavirus.

Células B y células T

Las células de memoria se pueden clasificar en: células B y células T. Las primeras producen anticuerpos, que se encargan de adherirse y destruir los patógenos, como virus y bacterias. Las segundas identifican las células humanas infectadas dentro del cuerpo, se adhieren a ellas y las destruyen. Ambas forman parte de la respuesta inmune adaptativa, como explicamos en una nota previa.

Estudios recientes revelan cuánto dura la inmunidad contra el coronavirus

Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash, Australia, reveló que ante la infección con SARS-CoV-2, el cuerpo puede generar células B de memoria específicas. Lo realmente interesante es que estas células de inmunidad contra el coronavirus duran al menos ocho meses, o incluso más.

Otro estudio realizado en Estados Unidos y publicado la semana pasada arrojó resultados similares. Los investigadores notaron que las células B de memoria duraron al menos seis meses.

Esto quiere decir que, si una persona recuperada de la COVID-19 vuelve a estar expuesta al patógeno dentro de seis u ocho meses, las células B de memoria todavía podrán producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Asimismo, un estudio de la Universidad de Oxford reveló que ciertas células T también podrían recordar cómo atacar a las células infectadas por el virus mucho después de que se superó la infección inicial.

La inmunidad contra el coronavirus dura entre 6 y 8 meses

Lo ideal sería poder ver esto en vivo y directo, pero para ello tendrían que infectarse los individuos en cuestión adrede, lo que cual rompe totalmente con la ética científica. Es por ello que parte de la atención también se ha centrado en registrar los casos de reinfección que ocurren naturalmente en el mundo.

Hasta el momento, solo se han confirmado 26 casos de reinfección en todo el mundo, según los datos de un rastreador de la de noticias holandesa BNO News. Aunque es probable que la cifra real sea mayor, compararlo con los 60 millones de personas infectadas en todo el mundo sugiere que la reinfección con COVID-19 es rara.

Aún no hay respuesta a la pregunta sobre cuánto dura la inmunidad contra el coronavirus. Sin embargo, la evidencia recolectada hasta ahora sugiere que mucho más de lo que se pensaba inicialmente, y mucho menos de lo que sería necesario para prescindir de una vacuna.

Referencia:

New research suggests immunity to COVID is better than we first thought. https://theconversation.com/new-research-suggests-immunity-to-covid-is-better-than-we-first-thought-150645

Immunological memory to SARS-CoV-2 assessed for greater than six months after infection. https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.11.15.383323v1

Rapid and lasting generation of B-cell memory to SARS-CoV-2 spike and nucleocapsid proteins in COVID-19 disease and convalescence. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.11.17.20233544v1.full-text