Langur de Popa, la nueva especie de mono descubierta en Birmania.
Langur de Popa. Foto:

Por lo general, los descubrimientos biológicos no microscópicos ocurren durante arduas excursiones en ecosistemas, pero el siguiente surgió examinando caca en un laboratorio. Se trata de una nueva especie de mono conocida como langur de Popa, que en realidad no es tan nueva como lo hacen ver las noticias.

A pesar de ello, los investigadores estiman que solo existen entre 200 y 250 de estos monos, una cifra desproporcionadamente baja. Por esta razón, es probable que la nueva especie ya esté “en peligro crítico”.

Relaciones evolutivas del género Trachypithecus

El langur de Popa sorprendió a un equipo de expertos que examinaban muestras fecales de langures silvestres y muestras de tejidos de especímenes de museos en su laboratorio. El objetivo del estudio filogenético era comprender mejor las relaciones evolutivas entre las 20 especies conocidas del género Trachypithecus; estas también se conocen coloquialmente como langures, lutungs o monos de hoja.

Los resultados revelaron que los animales existían en una evidente variedad tanto en occidente como en oriente. Sin embargo, la evidencia genética no lograba encajar cierto grupo con ninguna de las variedades documentadas hasta ahora.

“Nueva” especie de mono: langur de Popa

Los investigadores reconfiguraron un poco la estructura del género. Así, las variedades occidental y oriental, consideradas subespecies de langur de Phayre anteriormente, se convirtieron en especies; mientras que la población restante se consideró una nueva especie. A este le otorgaron el nombre científico de Trachypithecus popa, o langur de Popa, en referencia al monte Popa cercano a su ubicación en Birmania.

La nueva especie mide entre 50 y 60 centímetros, y se distingue de los otros por su color, el tamaño de su cráneo y la longitud de su cola. Pero aunque apenas ahora los científicos documentan su existencia, esta en realidad ha estado en nuestro planeta desde hace mucho tiempo. El investigador Christian Roos explica que esta especie de langur se separó de otros similares hace alrededor de un millón de años, según los resultados del estudio.

“El análisis de ADN de un espécimen colectado para el Museo de Historia Natural de Londres hace más de 100 años fue lo que permitió describir a esta nueva especie, que se habría separado de otros langures hace alrededor de un millón de años”.

En peligro crítico de extinción

Este tipo de estudios permiten no solo comprender mejor el proceso evolutivo de las especies, sino también “descubrir” las que no han sido descritas por la ciencia aún. Sin embargo, también nos muestra una cara menos bonita, que es la de la desaparición.

La nueva especie de mono vive en cuatro poblaciones distintas, pero sus individuos son en realidad escasos, y en parte se debe a la actividad humana. Los investigadores dicen que el langur de Popa está en peligro de extinción debido a la deforestación, la agricultura y la extracción de la madera en dichas regiones.

Respecto a ello, el primatólogo Ngwe Lwin, aseguró que “llevarán a cabo más estudios sobre el terreno” a fin de conocer mejor los requerimientos de hábitat. Asimismo, empezarán a tomar medidas urgentes para preservar la nueva especie de mono de la extinción.

Referencia:

The world’s newest monkey species was found in a lab, not on an expedition. https://www.livescience.com/newest-monkey-species-found-in-lab.html