Hombre boca abajo sobre una mesa con diferentes sustancias y colocando sus manos en la cabeza en señal de frustración por el abuso de drogas.

En 2019, los investigadores de la Universidad de Yale confirmaron que inflamaciones en la cabeza, como el edema cerebral, están asociadas con el abuso de drogas. Este hallazgo alertó a los médicos sobre la importancia de evaluar este aspecto, anteriormente poco considerado, en el historial de los pacientes ya que podría influir en su diagnóstico.

La reciente muerte del legendario y polémico futbolista argentino, Diego Armando Maradona, no fue concretamente por ello, pero sirve como nueva evidencia de la fuerte asociación. Los médicos confirmaron que murió de un paro cardiorrespiratorio no asociado al abuso de drogas, aunque la abstinencia a ciertas sustancias generara el cuadro de edema cerebral del que fue operado días atrás.

Inflamación en ciertas partes del cerebro

El edema cerebral se define como la acumulación de líquido en los espacios intra y extracelulares del cerebro por diferentes razones. Entre ellas, la hiponatremia, la isquemia, un accidente cerebrovascular, traumatismos craneoencefálicos.

Al principio citamos un estudio publicado el año pasado que revela que una de las causas del edema cerebral también es el abuso de drogas. En esta oportunidad, nos centraremos en cómo esto puede desencadenar una serie de síntomas que conllevan a la inflamación potencialmente mortal.

El edema cerebral y su relación con el abuso de drogas

Los investigadores examinaron las resonancias magnéticas cerebrales de seis pacientes que fueron llevados a la sala de emergencias inconscientes por abuso de sustancias. Así descubrieron una inflamación aguda en el cerebelo, la parte del cerebro encargada de la función motora, así como una inflamación en el hipocampo.

Con el paso de los días la hinchazón del cerebelo empeoró progresivamente en los seis pacientes, aunque gracias a la detección y tratamiento tempranos lograron recuperarse.

El estudio de las resonancias magnéticas cerebrales reveló una difusión restringida; es decir, había limitaciones significativas que impedía que el líquido se difundiera libremente por todo el cerebro, lo que hizo que se acumulara.

La acumulación de líquido cefalorraquídeo en los espacios cerebrales se conoce como hidrocefalia, y da lugar a una inflamación; esto aumenta la presión dentro del cráneo y, consecuentemente, causa dolor y síntomas fisiológicos.

Abuso de drogas puede causar edema cerebral, que puede evolucionar a Síndrome de CHANTER

Tradicionalmente, los pacientes que desarrollaban edema cerebral luego del abuso de drogas se diagnosticaban con accidente cerebrovascular isquémico o leucoencefalopatía espongiforme asociada a heroína.

Sin embargo, este estudio arrojó un nuevo cuadro diferente conocido como síndrome de CHANTER. Este diferencia los cambios que se producen en el cerebro de los pacientes con sobredosis de drogas de los síntomas de otros síndromes similares conocidos.

En cuanto a la forma en la que el abuso de drogas da lugar a un edema cerebral, los autores consideraron dos mecanismos subyacentes. Uno de ellos podría ser una respuesta directa a una sustancia específica, pero esta no pareció tan probable porque los pacientes usaron sustancias distintas y desarrollaron la misma afección.

El segundo mecanismo plausible podría ser una lesión en el cerebro debido a la insuficiencia de oxígeno, conocida como lesión hipóxica. Los autores destacan que los opiáceos disminuyen la respiración, y la lesión hipóxica cada vez es más frecuente entre pacientes jóvenes que abusan de estas sustancias.

Cirugía de edema cerebral

Una de las formas de aliviar esta afección es aplicar terapia osmótica, la cual permite reducir la presión osmótica dentro del cráneo. Sin embargo, tres de los pacientes con antecedentes de abuso de drogas incluidos en el estudio requirieron un procedimiento mucho más agresivo para salir con vida del edema cerebral.

Los médicos desviaron el flujo de líquido cefalorraquídeo hacia el cerebelo por medio de un drenaje ventricular externo. Luego, extrajeron parte del cráneo para permitir que el cerebro inflamado se expandiera pero sin que el hueso lo apretara.

Los médicos de Maradona dijeron que la cirugía de edema cerebral había salido bien, razón por la cual le dieron de alta. Sin embargo, este 25 de noviembre confirmaron que falleció debido a un paro cardiorrespiratorio mientras aún estaba en su fase postoperatoria.

Referencias:

Researchers find fatal neurological effects of drug overdose. https://yaledailynews.com/blog/2019/03/26/researchers-find-fatal-neurological-effects-of-drug-overdose/

Cuáles fueron las causas de la muerte de Maradona. https://www.elheraldo.hn/inicio/1424871-465/cu%C3%A1les-fueron-las-causas-de-la-muerte-de-maradona