México, uno de los países de Latinoamérica más afectados por la pandemia, podría empezar a distribuir la vacuna contra el coronavirus en su población en diciembre. La noticia surge de la declaración de un alto funcionario del gobierno mexicano este martes.

Vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNtech en México para diciembre

Ya sabemos, por ejemplo, que la compañía estadounidense Pfizer está buscando la aprobación regulatoria en Estados Unidos para iniciar con la distribución. Centroamérica no es la excepción.

Al igual que otros países, la administración de México ha firmado acuerdos con las principales compañías farmacéuticas encargadas del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Pero este martes han revelado planes mucho más concretos para empezar a distribuirlas de manera temprana.

Durante su intervención el canciller Marcelo Ebrard dijo que “México también iniciará su proceso (de inmunización) en diciembre”. Hasta el momento, se sabe que la vacuna contra el coronavirus estará disponible en Estados Unidos en diciembre, y se espera que llegue a México unos días después.

También es importante resaltar que el gobierno se ha comprometido a garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra el coronavirus en todo el país. También se ha estipulado que el personal médico y a los grupos vulnerables sean los primeros en proceder con la inmunización.

De este modo, esperan que esta tenga un mayor alcance en la población y controlar mejor el brote en su territorio, que hasta ahora figura como uno de los más letales por las altas tasas de mortalidad en comparación con otros países.

Hasta ahora, México ha registrado más de un millón de infecciones, y casi 102.000 muertes por COVID-19, la cuarta cifra más alta a nivel mundial.

Acuerdos con AstraZeneca

El gran problema en este caso parece ser las condiciones de almacenamiento. Bien sabemos que, aunque muy efectiva, la vacuna de Pfizer debe almacenarse a temperaturas de congelación de -70 grados Celsius (-94 grados Fahrenheit).

Las autoridades también han tomado en cuenta ello, por lo que también han establecido acuerdos con AstraZeneca para distribuir su vacuna contra el coronavirus en México. Esta opción ofrece la ventaja de que no requiere estar congelada para permanecer en condiciones óptimas.

Referencia:

Mexico aims to begin coronavirus vaccinations next month. https://medicalxpress.com/news/2020-11-mexico-aims-coronavirus-vaccinations-month.html