Adulto mayor femenino recibiendo vacuna contra el coronavirus de parte de una persona con guantes y traje blanco de protección.

Con las buenas noticias que han surgido las últimas semanas, ya no suena tan descabellado imaginar un mundo sin COVID-19 para el próximo año. Los reguladores aún deben dar el visto bueno a las candidatas según su efectividad y seguridad; mientras tanto, los investigadores se interesa por conocer la disposición de la población, en especial de los adultos mayores, para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Una encuesta reciente reveló que la mayoría de los adultos mayores de 50 años están dispuestos a vacunarse contra el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, también reveló algo que advierte que el proceso de inmunización no será tan fácil como muchos esperaban: muchos adultos mayores preferirán esperar un poco más.

La mayoría de los adultos mayores preferiría recibir la vacuna contra el coronavirus de inmediato

Los resultados provienen de la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable de la Universidad de Michigan, la cual recolectó respuestas de una muestra nacional de más de 2.000 adultos de 50 a 80 años.

El objetivo era conocer la disposición de las personas mayores respecto a los planes de vacunación venideros con la aprobación regulatoria correspondiente. En total, el 58 por ciento de los adultos de 50 a 80 años de edad dicen que un poco o muy probable que se enlisten para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Los investigadores plantearon una pregunta similar para conocer con mayor certeza la disposición inmediata de los encuestados respecto a esta medida sanitaria. 20 por ciento dijo que le gustaría vacunarse de inmediato una vez que los reguladores aprueben su distribución, elevando la cifra anterior a 66 por ciento.

Lo que llamó la atención del equipo fue que 46 por ciento de los encuestados dijo que preferiría esperar. Su intención con ello no parece ser no recibir la vacuna contra el coronavirus; el interés por esperar radica en ver cómo les va a los adultos mayores que la recibirán primero.

Los grupos con menos interés en la vacunación

La encuesta también reveló qué grupos muestran menos interés en vacunarse contra la COVID-19. Entre ellos, las mujeres, las personas de color, las personas de entre 50 y 64 años y aquellas con ingresos y niveles educativos más bajos.

Siendo más específicos, solo en 40 por ciento de los adultos mayores que son negros y 51 por ciento de los hispanos dijeron que es algo o muy probable que reciban la vacuna contra el coronavirus. Y aquí cabe resaltar el hecho de que estos constituyen algunos de los grupos de mayor riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 en Estados Unidos.

¿Quiénes están más entusiasmados de recibir la vacuna?

La encuesta muestra que las personas mayores de 65 años, las personas blancas, los hombres y aquellos con niveles de educación más altos eran más propensos que otros a afirmar que recibirían la vacuna de inmediato.

Lo curioso es que la experiencia propia o ajena con COVID-19 no parecía influir en la decisión de los adultos mayores de recibir la vacuna contra el coronavirus. Un poco más de la mitad de los encuestados dijo que conocía a alguien que se había infectado; casi uno de cada cino dijo que conocía a alguien que había muerto por la enfermedad, y 2 por ciento afirmó haberse infectado. Sin embargo, estos grupos no tenían más probabilidades de decir que se vacunarían.

Preeti Malani,, directora de la encuesta y especialista en geriatría y enfermedades infecciosas en Michigan Medicine, destaca el papel crucial de las vacuna en el control de la pandemia. No solo ayudarán a prevenir infecciones y reducir la saturación de los centros de salud, sino también la muerte, en especial de personas mayores y con otras enfermedades.

A pesar de ello, aún parece haber cierto desconocimiento de su importancia y desconfianza, lo cual destaca como el verdadero hallazgo de este estudio. Así que las autoridades deben tomar acciones para informar bien a la población sobre los beneficios y riesgos de las vacunas contra el coronavirus de modo que las personas, sean adultos mayores o no, tomen mejores decisiones.

Referencia:

Most adults over 50 say they’ll get vaccinated against COVID-19, but many want to wait. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2020-11/mm-u-mao112320.php