Una persona sin rostro
Vía: Pixabay

Un informe de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, señala que una de cada tres personas ha compartido contenido deepfake en redes sociales.

Cuando hablamos de deepfake nos referimos a una de las ramas de la inteligencia artificial que se vale del “aprendizaje profundo” para crear contenido falso. A menudo se manifiesta en forma de videos realistas, donde se muestran a personas diciendo o haciendo cosas falsas.

¿Alguna vez te has topado con un video con estas características? Es probable que sí. En las plataformas sociales abundan, más que todo orientados al mundo del entretenimiento, hasta nos hemos reído de ellos. Sin embargo, algunos se elaboran con otra intención, causar desinformación y por ende difundir noticias falsas.

NTU aplica encuesta a singapurenses para estudiar su comportamiento frente a los deepfakes

A menudo, estos últimos pasan de ser percibidos y tendemos a repostearlos en las redes, creando cadenas de información falsa. Con base en ello, la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) ha aplicado “una encuesta de 1231 singapurenses”.

Tras analizar los resultados, el profesor Saifuddin Ahmed halló que el 54% de los encuestados están conscientes de lo que significa contenido deepfake. Inclusive, revela que una de cada tres personas, después de haber compartido el contenido en las redes sociales descubrió que era falso.

Incluso, que a menudo se encuentran con “deepfakes en línea”. Al respecto, el profesor Saifuddin expresó:

“Las noticias falsas se refieren a información falsa publicada bajo el pretexto de ser noticias auténticas para engañar a la gente, y los deepfakes son una nueva forma mucho más insidiosa de noticias falsas”.

Destacó que este tipo de contenido se usa para crear “pornografía no consensuada, incitar el miedo y la violencia”, por lo cual es muy peligroso. Señala que llegará un punto en el que no podremos distinguir la realidad de la ficción, ya que cada día es más grande el alcance de la IA “detrás de la creación de deepfakes”.

La encuesta sobre contenido deepfake también se aplicó en Estados Unidos

Los resultados obtenidos por NTU Singapur fueron comparados con “un número de encuestados, similar en los Estados Unidos”, arrojando como resultado un porcentaje mayor de conciencia por parte de los estadunidenses. Un 61% dijo conocer este tipo de contenido, frente al 54% de Singapur. No obstante, un 39% reveló haber compartido deepfakes en la redes, aunque después los identificaron.

De acuerdo a las muestras representativas de ambas naciones queda en evidencia que un mayor porcentaje de estadounidenses ha compartido más deepfakes que singapurenses. ¿A qué crees que de deba? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.