Una MacBook sobre un escritorio
Vía: Pixabay.

Hasta ahora, la transición de x86 a ARM está siendo bastante positiva para los de Cupertino. Algunas empresas han estado lanzando actualizaciones en sus aplicaciones, pensando en el nuevo chip M1 de Apple. Pero, la gran duda que muchos tenemos es, ¿qué hay de Microsoft?, ¿le dará soporte a Windows 10 en las nuevas Mac?

El vicepresidente de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, ha dicho que la ejecución de Windows 10 en las nuevas MacBook Pro, Air y Mac Mini es decisión de Microsoft. “Depende realmente de Microsoft”, afirma.

Asimismo, Federighi expresa que Apple cuenta con las tecnologías necesarias para “ejecutar su versión ARM de Windows, que a su vez, por supuesto, es compatible con aplicaciones de modo de usuario x86”. Destaca que los nuevos ordenadores Mac están en capacidad de hacerlo. De igual modo, agrega:

“…Por supuesto, no podríamos arrancar directamente una versión x86 de Windows, que es lo que hoy en día hace Boot Camp. No habrá arranque directo de un sistema operativo alternativo [en referencia a alternativas a macOS]. La virtualización pura es el camino”.

Anteriormente para ejecutar Windows en equipos Mac, los usuarios usaban la herramienta Boot Camp. Sin embargo, este asistente no funciona del todo en MacOS Big Sur. Entonces, ¿no hay forma de levantar W10 en las Mac con M1?

CrossOver 20, una alternativa para ejecutar Windows 10 en Mac con chip M1

La compañía desarrolladora CodeWeavers, plataforma de código abierto, anunció que los nuevos ordenadores de Apple “pueden ejecutar software de Windows directamente en macOS”, usando CrossOver 20.

Cabe mencionar, que los nuevos ordenadores Mac solo pueden ejecutar MacOS Big Sur, es decir, que hasta ahora la única forma de levantar Windows es a través de virtualización.

Una vez aclarado esto, podemos mencionar que Federighic hizo referencia a CrossOver 20 como una alternativa hasta que Microsoft decida qué hacer, es decir, que ofrezca una herramienta compatible y apoyada por los de Redmond.

Está claro que el chip M1 de Apple promete ser uno de los mejores. Su capacidad ya ha sido sometida a pruebas, arrojando resultados satisfactorios. Con base en ello, las empresas desarrolladoras se están actualizando. Será, ¿qué Microsoft también se suma? Definitivamente es algo que veremos en los próximos días.