Jeringa utilizada para inyectar vacuna contra el coronavirus sobre billetes de euros que hacen alusión a su precio.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca se venderá a precio de costo en países de bajos y medianos ingresos. Es decir, su distribución previa aprobación no perseguirá fines de lucro en ciertas regiones del mundo.

Países desarrollados pueden reservar millones de dosis, los países pobres no

Mascarilla contra el coronavirus sobre billetes de 50 euros.
Los países con mayores ingresos podrían hacer compras millonarias de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, pero AstraZeneca ha acordado un límite y el precio de coste para los países pobres.

Hoy informamos que la vacuna contra el coronavirus de Oxford tiene entre un 70 y 90 por ciento de efectividad, lo que la pone casi a la par con las de Pfizer y Moderna. Sin embargo, esta en particular tiene cierta importancia estratégica a nivel global y ahora veremos por qué.

Una de las grandes preocupaciones que ha generado la competencia por el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 es el costo que tendrán y cómo se distribuirán. Aunque los brotes se hayan concentrado en Europa, América y Asia mayoritariamente, existe una necesidad imperante de abastecer incluso los lugares más recónditos.

El gran problema es que muchos países simplemente no están en condiciones de hacer reservas masivas de vacunas de alto costo como lo han hecho Reino Unido y Estados Unidos. En vista de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó un plan de distribución equitativa para evitar que los países más ricos acapararan el suministro.

AstraZeneca también mostró compromiso con dicho objetivo. Durante el verano, anunció que solo pondrían a disposición de los países desarrollados 1,300 millones de dosis de su vacuna para garantizar una distribución más amplia.

Dicho acuerdo sigue iniciativas similares como Covax y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI). Ambas entidades acordaron en el pasado financiar el programa de fabricación de vacunas de AstraZeneca cuando apenas estaban desarrollándose.

Cabe destacar que Covax es una iniciativa global que persigue el objetivo de distribuir unas 2 mil millones de vacunas a 92 países de ingresos bajos y medianos a un costo no superior a $ 3 por dosis.

Sin fines de lucro en países en desarrollo

La discreción, excusada como confidencialidad, de AstraZeneca y Oxford en sus ensayos de fase III ha merecido la atención de la comunidad científica y los activistas por la justicia global. Pero tras arrojar resultados preliminares muy satisfactorios de la última etapa de pruebas, también han brindado nuevas luces sobre la distribución y costo de su candidata.

La asociación confirmó en un comunicado reciente que los países en vías de desarrollo recibirán la vacuna a precio de coste, sin que ello genere ganancia alguna más que el aporte en la pandemia.

“Un elemento clave de la asociación de Oxford con AstraZeneca es el compromiso conjunto de proporcionar la vacuna sin fines de lucro durante la pandemia en todo el mundo y de forma permanente a los países de ingresos bajos y medios”.

Vacuna contra el coronavirus de Oxford: bajo precio y fácil de distribuir

Pascal Soriot, director ejecutivo de la farmacéutica británica, resaltó las bondades de su candidata: cadena de suministro sencilla y sin fines de lucro. Además, dijo que el objetivo detrás de esta modalidad de venta es garantizar que la vacuna sea asequible y disponible en todo el mundo.

“Hoy marca un hito importante en nuestra lucha contra la pandemia. La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy eficaz contra Covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública. Además, la cadena de suministro simple de la vacuna y nuestra promesa y compromiso sin fines de lucro de un acceso amplio, equitativo y oportuno significa que será asequible y disponible a nivel mundial, suministrando cientos de millones de dosis con aprobación”.

Ya acordado el precio para casos especiales, se espera que Oxford y AstraZeneca soliciten de inmediato la aprobación temprana de su vacuna contra el coronavirus. También solicitarán a la Organización Mundial de la Salud una autorización de emergencia para cumplir con su cometido de suministrarla a países de bajos ingresos.

Referencia:

Oxford AstraZeneca vaccine will be sold to developing countries at cost price. https://www.theguardian.com/global-development/2020/nov/23/oxford-astrazeneca-results-covid-vaccine-developing-countries