¡Feliz lunes, queridos lectores! Esta semana en la historia contiene varios sucesos que tienen que ver con el espacio. Sin embargo, hay uno en especial que sobresale de los demás, pues es acerca de la publicación de un libro del que probablemente todos hemos escuchado hablar.

Si quieres enterarte de todo lo que ocurrió esta semana en la historia, te invitamos a que sigas leyendo nuestro artículo y te llenes de nuevos conocimientos de cultura general.

23 de noviembre de 1924: Edwin Hubble publica su descubrimiento de la galaxia de Andrómeda

Edwin Hubble

En este día en la historia, el padre de la cosmología observacional, Edwin Hubble, publicó un descubrimiento asombroso: Andrómeda no era una nebulosa, sino una galaxia, y no era la única en todo el universo.

Con este descubrimiento, el astrónomo estadounidense expandió nuestro conocimiento sobre el universo al menos cien veces más. Sus estudios al respecto continuaron, al punto que en 1929 ya había medido 18 galaxias más. ¡No estábamos solos!

23 de noviembre de 1963: en Reino Unido, el canal BBC Television estrena el primer episodio de Doctor Who

Fotografía de un episodio de Doctor Who
Cortesía de Starbust Magazine

Doctor Who (o Doctor Misterio, según se le llamó en varios países hispanos) fue una serie que trataba sobre un doctor o “señor del tiempo” que exploraba el universo en su nave TARDIS salvando a personas y civilizaciones mientras restaura la justicia.

Esta serie es considerada una serie de culto y es icónica para Reino Unido. Con sus 50 años de duración, es pionera de la música electrónica y obtuvo un récord Guinness como la serie más larga que se ha emitido, pues aún hoy en día se transmite.

23 de noviembre de 1991: en Londres, Freddie Mercury anuncia al mundo que es portador del virus VIH

Freddie Mercury

Uno de los personajes más famosos que contrajo VIH es, sin duda, Freddie Mercury. El cantante de Queen hizo este anuncio públicamente diciendo que era portador de esta enfermedad y animó a todos a luchar contra la misma.

Había esperado mucho tiempo para hacer el anuncio para poder proteger a las personas cercanas a él. Un día después, el cantante falleció debido a la enfermedad.

23 de noviembre de 2001: se firma el Convenio sobre cibercriminalidad o Convenio de Budapest

Congreso aprobó la adhesión de Colombia a Convenio de Budapest, referente mundial en materia de ciberdelincuencia | by Dongee | Dongee Hosting

Con el auge del internet y, por ende, de los ciberataques, era necesario hacerle frente de forma eficaz a esta forma de ataque cibernético. Se trata del primer tratado mundial sobre delitos cometidos en Internet, específicamente derechos de autor, fraude informático, pornografía infantil y violaciones de seguridad de la red.

Actualmente sigue siendo el único instrumento internacional que trata el tema, el cual busca ser una guía para el desarrollo de legislaciones que ataquen el problema de la ciberdelincuencia.

24 de noviembre de 1859: en Inglaterra se publica ‘El origen de las especies’ de Charles Darwin

Fotografía de la primera edición de 'El origen de las especies' de Charles Darwin
Fotografía de la primera edición de ‘El origen de las especies’ de Charles Darwin. Cortesía de ABC.

Uno de los libros más famosos del mundo y que ha sentado las bases teóricas sobre la teoría de la evolución fue lanzado en este día en la historia hace casi dos siglos. En este libro, Darwin defiende que las especies evolucionan a través del proceso de selección natural, en el que sobrevive el más apto.

Sin embargo, esta teoría no fue aceptada tan fácilmente, pues sería admitir que los seres humanos estamos vinculados a otras especies y que no somos individuos únicos, tal como lo defendía la Iglesia. Sin embargo, ya para la década de 1940, este texto era considerado fundamental en la teoría moderna de la evolución.

26 de noviembre de 2011: la NASA lanza el todoterreno Curiosity, rumbo a Marte

Fotografía del rover Curiosity en Marte

La misión espacial Mars Science Laboratory (MSL), organizada por la NASA, fue lanzada en este día en la historia, en la que el vehículo llamado Curiosity fue enviado al planeta Marte para explorar.Inicialmente se había pautado que esta se lanzaría el 8 de octubre del 2009, pero la misma se retrasó dos años después.

El Curiosity aterrizó en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012, fecha en la que envió sus primeras imágenes del planeta a la Tierra. Aunque se había pensado que la misión durara solo un año, este rover sigue operativo actualmente.

Escribir un comentario